Mar 212014
 

Sí, eso de ahí arriba es un diamante. Foto: L & H Auction / LiveAuctioneers

Todas las Leica son, casi por definición, exclusivas e inaccesibles para la mayoría de fotógrafos. Pese a ello, a lo largo de la historia la firma germana ha ido presentando numerosas ediciones limitadas para quienes buscan algo diferente. Un juego a veces peligroso que puede acabar en tragedia (como esa Leica C con una Hello Kitty presentada hace unos días) o en exceso (no hay mes sin una D-Lux o una Leica X especial), pero que también ha servido para confeccionar una historia repleta de auténticas rarezas que se cotizan a precios desorbitados. Éstas son algunas de las Leica más singulares (lo de bonitas ya es más discutible) de la historia.

Leica M6 Cartier-Bresson. El número de unidades producidas de un modelo es uno de los criterios lógicos para determinar su exclusividad. En este caso estamos ante una pieza única –nunca mejor dicho- porque Leica sólo puso a la venta una M6 Cartier-Bresson. Se trata de una M6 Platinum junto a un Elmar-M 50 mm f2.8, ambos con número de serie 22-08-1908 (fecha de nacimiento del fotógrafo francés), con la firma de Cartier-Bresson grabada en la cámara, una nota autografiada y una maleta diseñada para la ocasión por Louis Vuitton. Fue subastada por Christie’s en 1998 por 25.300 libras esterlinas (más de 30.000 euros de hoy) destinadas a fines benéficos. Más asequible resultó ser la M6 TTL William Klein, que siguiendo un esquema similar fue subastada en 2001 por unos 11.000 euros. Menos exclusivas -pero más caras- han sido las 35 unidades de una versión de la M Monochrom dedicada al fotógrafo Ralph Gibson y vendidas por 21.000 euros.

Leica Luxus II. Los conceptos de caro y barato no tienen demasiado sentido en este mundillo. Así, por ejemplo, la Leica Luxus II que se subastó el pasado noviembre por 460.000 euros resultó ser casi una ganga respecto a las estimaciones que situaban su precio cerca de los 900.000 euros. Cifras en cualquier caso astronómicas para una de las más bonitas de esta colección y que resulta ser la única superviviente de las cuatro cámaras que Leica lanzó en 1932 de este modelo. Sí, ya en aquellos años había ediciones exclusivas.

Seguir leyendo en Quesabesde

 

 Posted by at 10:00 am  Tagged with:
Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>