Mar 022016
 

_dsf0448

¿Cómo trabajan los fotoperiodistas? Malpagados, cuestionados, sin contrato, hostiados por los uniformados de turno, y con poco reconocimiento. Excepto cuando mueren o son secuestrados, claro.

Pero si dejamos a un lado las cuestiones laborales, desde el punto vista técnico el análisis de los datos de los últimos premios World Press Photo no dan alguna pista interesantes sobre el trabajo de los reporteros, más allá de las eternas guerras de marcas. Y de esa terquedad de la realidad de llevar la contrario a las compañías y embajadores que insisten en repetir que todo el mundo ya trabaja –o debería- con sistemas sin espejo.

En el caso de la última edición de estos premios, nos fijamos también en las focales con las que trabajan los fotoperiodistas. Dejando a un lado los teleobjetivos necesarios para la fotografía deportiva, hay una focal que gana por goleada: el 35 milímetros.

Es una de esas veces en la que teoría y práctica encajan a la perfección. Y es que al 35 milímetros siempre se le ha considerado la óptica fetiche de los reporteros: un ligero angular para contextualizar la escena, suficiente para salvar un retrato de ambiente llegado el momento y, para cuando hace falta algo más, con un sofisticado mecanismo de zoom cuando hace llamado: mueve el culo y acércate a la escena.

Salir ahí fuera sólo con un 35 milímetros es –como ya comentamos hace tiempo- un estupendo ejercicio fotográfico para no oxidarnos. Y por si alguien necesitaba algún otro argumento para creérselo, ahí están los datos de los últimos World Press Photos: 58 de las 250 fotos seleccionadas están hechas con esta focal.

Así que la próxima vez que toque poner sobre la mesa la pregunta de qué cámara comprarse tal vez haya llegado el momento de cambiar el enunciado. ¿Tienes un buen 35 milímetros en la bolsa? Pues déjate de megapíxeles, WI-Fi y sensibilidades estratosféricas e invierte en uno tan bueno como tu presupuesto te lo permita.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>