Jan 262015
 

Flickr2014

Es verdad que medir el mercado fotográfico por los datos de Flickr es un ejercicio tan recurrente como poco fiable. Y también es cierto que el iPhone hace ya mucho tiempo que ocupa siempre el primero puesto en la lista de cámaras más usadas en esta web, galería, red social o lo que sea.

Pero algo ha cambiado en el último resumen de datos publicado por Flickr que recoge sus estadísticas de 2014 junto a las del año  anterior. No sólo los diferentes modelos de iPhone siguen siendo los más populares, sino que Apple desbanca a Nikon como la segunda marca más utilizada.

La diferencia es mínima (9,6% frente al 9,3%) y Canon se mantiene firme con su 13,4%, pero este cambio en el podio es el simple reflejo de algo que resulta ya evidente desde hace tiempo sin necesidad de extrapolar las cifras de Flickr: las cámaras retroceden, los smartphones avanzan.

O, para entendernos, cada vez nos da más pereza sacar la cámara de casa si ya tenemos algo en el bolsillo que hace fotos decentes. O más o menos decentes. O que aguantan en Facebook e Instagram, que es para lo que las queremos.

16085377738_58b991d7d3_b

De los números y gráficos de Flickr -siempre sin perder de vista que son cifras que hay que interpretar en su contexto- se pueden extraer más datos y conclusiones interesantes aunque, la verdad, nada muy sorprendente a estas alturas:

· Las cuatro puestos de las cámaras más usadas son para distintos modelos del iPhone y hay que irse hasta la quinta posición para encontrar la Canon EOS 60D. La primera Nikon y única Nikon es la D7000, en el puesto octavo. Ni rastro del resto de compañías en este top 10 global de 2014.

· La Canon EOS 5D Mark II repite como uno de los modelos más populares. La baja de precios de su fin de ciclo seguro ayuda. Curioso el retroceso de Nikon pese a su amplia oferta de modelos asequibles e interesantes, incluidos algunos de formato completo muy populares.

· Que no cunda demasiado el pánico con la lista de modelos más usados. Como desde Flickr avisan, la diversidad de modelos de las marcas fotográficas respecto al reducido catálogo de Apple beneficia a éstos a la hora de que el iPhone 5 y 5S arrasen un año más.

· Claro avance también de Samsung. ¿De su sistema NX? Buen chiste. Por supuesto que no, lo que avanzan son también sus móviles, aunque entre los 10 smartphones más usados el primer Galaxy (el S3) no aparece hasta la sexta posición. El 60% sigue siendo para Apple -apuntan desde Flickr- pero los teléfonos con Android han crecido mucho en este campo fotográfico.

· Inquietante esa novena posición para el iPad dentro de los “teléfonos” más usados como cámara. Y preocupante que Nokia-Microsoft pese a tener el mejor móvil fotográfico del mercado ni siquiera aparezca. ¿Tanto pedir sensores grandes y ópticas Zeiss para eso?

· ¿Dónde están los sistemas sin espejo? Por más que leemos noticias sobre su creciente popularidad llama la atención que entre los usuarios de Flickr las réflex de toda la vida sigan triunfando mucho más. Cierto que es un perfil fotográfico muy concreto, pero no deja de ser curioso que tantos años después sigamos así pese a la insistencia de algunos en matar el espejo.

· Y dentro de ese mundo sin espejo, la Olympus E-M5 es la campeona, aunque Sony es la marca más popular. Fujifilm es la que muestra un ascenso más claro de todas ellas.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Apple ya es la segunda marca más usada en Flickr (por delante de Nikon)”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>