Feb 082010
 

Todas las cámaras se diseñan pensando en las necesidades del usuario. Algo así supongo que reza la primera ley de los departamentos de marketing, porque no hay rueda de prensa en la que esta melodía no suene. Acompañada, normalmente, de unos gráficos que demuestran que tal o cual marca es líder del mercado y aspira a hacerse con el 120% del mercado réflex en los próximos quince días.

Pero más allá de las milongas que decoran los discursos de todas las compañías -de éste y de cualquier sector- es cierto que hay ciertos modelos o al menos algunos mandos o prestaciones que parecen concebidos por alguien que jamás ha salido del laboratorio para apretar el disparador en el mundo real.

Con otras el sistema es jsutamente el contrario: se diseñan con un gráfico de ventas en una mano y una encuesta de mercado en la otra. Son las que, en teoría, más deberían aproximarse a eso de “cámaras concebidas por el usuario”.

Pero, ¿qué es lo que el usuario quiere?. Esa es la pregunta del millóm.

En una reciente presentación organizada por Sony se mostraton los datos de un interesante estudio centrado, precisamente, en ver qué es lo que más preocupa a los fotógrafos aficionados o, mejor dicho, cuales son los problemas que con mayor frecuencia les fastidian una foto.

Las imágenes desenfocadas, conseguir enfocar y sacar fotos decentes con poca luz, no abarcar toda la imagen por falta de angular, los ojos rojos (¡!) o no poder congelar los objetos en movimiento son algunos de los principales problemas que, según este estudio, preocupan a los fotógrafos.

Poco cabría objetar a esta forma de trabajar. Detectar problemas y poner sobre la mesa soluciones en forma de modos automáticos, nuevas prestaciones o lo que se tercie suena realmente bien.

Me pregunto, no obstante, si se trata de una metodología de reciente aplicación porque durante muchos años -hasta ayer, casi- todas las firmas se pasaron por el mismísimo obturador las auténticas limitaciones con las que se encontraban los usuarios para enzarzarse en una absurda carrera de megapíxeles. ¿De verdad la gente se agolpaba en las tiendas reclamando más resolución en lugar de otras prestaciones?

Claro que, puestos a preguntar,  ¿lo de la detección facial para mascotas también era algo que reclamaban los fotógrafos?

Loading Facebook Comments ...

  3 Responses to “Así se diseña una cámara digital”

  1. A ver cuando sacan una cámara que te haga ganar premios y te haga millonario en dos días… esa me la compraria… :-)))

  2. Hoy en tenido en las manos una Canon G2 y lo mismo, calidad por todos lados…..

  3. Jajajaja

    Uno de tus mejores post Iker
    como me ha hecho reir, la pura verdad

    Que tiempos aquellos en que las compactas tenian solo 5 megapixeles
    Y hablando de Sony como se extraña la saga “V”, yo tuve la V1 y era una delicia, pesaba y en serio, nada de plástico y como 15 botones de accesos directos.

    Que tiempos aquellos

    Saludos

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>