Sep 272010
 

La reciente decisión del Parlament de Catalunya de prohibir las corridas de toros a partir de 2012 ha servido para llevar a los titulares cualquier historia relacionada de uno u otro modo con el mundo del toreo.

Una de las más interesantes -por aquello de su vinculación con la fotografía- es el caso de la llamada “Casa del braus” (Casa de los toros): un edificio de viviendas situado cerca de la Monumental y cuyos balcones fueron decorados con grandes copias en blanco y negro de imágenes de Català-Roca que recogen las diferentes fases de la faena en cuestión.

Tras escuchar alguna referencia en la radio, rebucando un poco di con un interesante reportaje publicado en El País hace ya algún tiempo. Según cuentan, este grupo de edificios con casi 200 viviendas fue levantado en 1959 y se trata de un proyecto del arquitecto Antoni Moragas.

La proximidad a una de las plazas de toros de Barcelona y su amistad con el fotógrafo Català-Roca hizo que al arquitecto se le ocurriera decorar el techo de cada uno de los balcones con las las susodichas fotografías de este conocido autor.

Como puede verse, el resultado es bastente curioso aunque posiblemente pasa desapercibido a no ser que uno vaya buscándolo expresamente. De hecho, pese a vivir bastante cerca y haber pasado por allí decenas de veces, hasta ahora no me había fijado ni había oido hablar de este singular edificio.

Aunque ahora mismo se están rehabilitando las fachadas no ocurre lo mismo con las fotografías, pese a que algunas de ellas están bastante deterioradas. Sustituirlas por nuevas copias -los negativos se conservan- costaría unos 600 euos por cada imagen y por lo visto no está muy claro si deberían ser los vecinos o el ayuntamiento de la ciudad (el edificio está en parte catalogado por su valor patrimonial) los que deberían asumir el coste de esa parte de la restauración.

En cualquier caso y supongo que para desgracia de aquellos que llevan meses frotándose las manos con la supuesta polémica taurina en Barcelona -en realidad es un tema del que se habla má fuera que dentro- ninguno de los vecinos parece haber sentido tentaciones de arrancar las fotografías en un arranque antitaurino.

Y eso que, según cuentan en el citado reportaje, en el edificio viven algunos activos representantes de las plataformas que más han luchado por la abolición de las corridas.

Loading Facebook Comments ...

  4 Responses to “Balcones taurinos”

  1. Deberia promoverse esa misma ley con resultados como estos en Venezuela, gracias por tus excelentes posts, saludos.

  2. deja vivir en paz a los que viven en esos fantasticos edificios,para no provocar a los incendiarios de turno del trip y asociados, centrate en lo que importa que es la FOTOGRAFIA,chao..(sigue con tus analisis son muy interesantes…

  3. Que dolor en las cervicales! Ya me fijaré cuando pase por allí.

  4. Serán gente sensata los vecinos si saben diferenciar entre el arte que decora sus balcones y su visión de los derechos animales. Desde luego es bastante original.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>