Jul 152013
 
© Alessio Romenzi

© Alessio Romenzi

“La gente tiene una imagen romántica del freelance: un periodista que reemplaza la seguridad de un salario regular por la libertad de cubrir las historias que más le fascinan. Pero no somos libres en absoluto: es justamente lo contrario. La verdad es que la única oportunidad de trabajo que tengo hoy es quedarme en Siria, donde nadie más quiere quedarse. Y no es siquiera Alepo, para ser precisos: es el frente de combate. Porque los editores en Italia sólo quieren que les demos sangre, el bang-bang”.

Así de claro habla la  reportera italiana Francesca Borri, que narra en primera persona el trabajo de una periodista freelance en Siria. “Sólo estamos aquí por los premios”, asegura en un artículo que ha dado mucho que hablar en los últimos días y que además de buenas y sanas dosis de autocrítica -que falta hacen- también reparte bofetadas hacia arriba. Un relato que debería provocar un ataque de vergüenza a medios y editores. Si es que les queda de eso.

“Me esfuerzo por explicar –no sólo por conmover, por impactar– y recibo como respuesta: “¿Qué es esto? ¿Seis mil palabras y nadie muere?”.

“Se te paga lo mismo: 70 dólares por artículo. Incluso en lugares como Siria, donde [..] dormir en esta base rebelde, bajo fuego de morteros, en un colchón en el piso, con agua amarilla que me dio tifoidea, cuesta 50 dólares la noche y un auto 250 dólares por día”

“La crisis actual es de los medios, no de los lectores. Los lectores están todavía allí, y […]  piden simplicidad sin simplificación. Quieren entender, no meramente enterarse”

“Este no es lugar para mujeres”. ¿Qué se le puede decir a un tipo así? Idiota, este no es lugar para nadie”

Lectura más que recomendable este artículo  publicado originalmente por Columbia Journalism Review y traducido después por la web argentina El puerco espín.

Loading Facebook Comments ...

  2 Responses to “Bang-bang a 70 dólares la crónica”

  1. […] cuándo un mea culpa de esos que pagan 70 dólares por una crónica desde Siria? ¿Para cuándo las dimisiones de los editores que piden bang-bang? ¿Y las de los directores de […]

  2. me está hirviendo la sangre de rabia…

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>