Jul 012013
 

SternLa semana pasada fallecía Bert Stern (1929-2013), uno de los fotógrafos de moda y publicidad más reconocidos de las últimas décadas. Autor de algunas de las instantáneas más conocidas de Marilyn Monroe, los diferentes repasos a la biografía de Stern que se han ido publicando durante los últimos días permiten descubrir algunos datos curiosos de su vida.

Para Stern hacer fotos era como hacer el amor, apuntan desde Time. “Me enamoré de todo el mundo al que fotografié”, reconoce el propio autor. Como suele decirse, la fama le precedía y en los años 60 llegó a convertirse en la viva imagen de esa Manhattan que Mad Men ha recuperado en las pantallas de televisión.

No es casual que la película documental publicada hace dos años sobre su vida -y dirigida por su mujer, Shannah Laumeister- se titule precisamente “Bert Stern, the original mad man“. Si Don Draper -protagonista de la premiada seria Mad Men- hubiese sido fotógrafo, seguramente habría sido como Stern, repetían muchas críticas de este documental.

Alcohol, anfetaminas, excesos, fotografía… los ingredientes perfectos para un mito que según sus biógrafos aprendió a usar una cámara en en el ejército, destinado a Japón para librarse de la guerra de Corea. Después llegó el éxito, las grandes producciones fotográficas, Vogue y algunos retratos y anuncios que le convirtieron en una de las figuras más destacadas y mejor pagadas de la época dorada de la publicidad en los años 60.

Director junto a Aram Avakian del documental “Jazz, a summer day” (1960) un dato curioso: divorciado, arruinado y en pleno ataque maniaco-depresivo huyó a la costa mediterránea española. Concretamente a Mijas (Málaga) donde según cuentan pasó ocho meses de descanso y desintoxicación.

Delante de su cámara desfilaron Audrey Hetburn, Elysabeth Taylor, la Lolita de Kubrick con gafas en forma de corazón, y esa icónica copa de martini capaz de dar la vuelta a una pirámide egipcia.

Y Marilyn, claro. Con ropa y sin ella. Pasó más de doce horas retratándola (el libro The Last Sitting recoge estas famosas imágenes) en una suite del hotel Bel Air de Los Ángeles, apenas un mes antes de que la actriz se quitara la vida. Cuentan que fue ella la que propuso posar desnuda. Y dicen que fueron sólo fotos, porque ella le rechazó. Tal vez sea sólo parte de la leyenda y el mito que rodea al primero de los mad man.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Bert Stern, el primer mad man”

  1. Iker para ir adelantando tal vez tu proximo post en que parte del video sobre la leica aparece un kalashnikov lo he visto un par de veces y no doy con el y la primera aparicion de un ak47 en combate segun he leido en internet fue durante el levantamiento de hungria en el 56 y ya despues durante la guerra de vietnam.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>