Apr 042009
 

“Ni los bloggers son periodistas ni tienen necesidad de serlo”, dice Nacho Escolar en una interesante entrevista publicada hace unos días en Blogoff. Posiblemente tiene razón y ponerse a pedir carnet de prensa en plan portero de discoteca para ver quien puede escribir o no en Intenet sea bastante ridículo. Apelar al consabido rollo del intrusismo con el que algunos de vez en cuando pataleamos, también.

El problema es que la cuestión puede estirarse hasta crear un embrollo de esos de los que no se sabe cómo salir. ¿Qué hacemos con todos esos bloggers que sí asumen el papel de periodistas? ¿Y con los blogs autoconvertidos en supuestos imperios mediáticos dispuestos a tumbar a esos aburridos y casposos tipos de la prensa que no saben de que va el rollo?

Y si los bloggers no son periodistas… ¿funciona la fórmula en sentido inverso? ¿un periodista que escriba en Internet se convierte automáticamente en un blogger?. El 90% de las agencias de comunicación de esta país están convencidas de ello -si está en Internet y se habla sobre tecnología, es un blog, ¿no?- pero no sé yo si eso sirve como referencia.

La verdad es que no tengo ni puñetera idea de cual es la respuesta pero creo estar convencido de que pese a cumplir unos cuantos requisitos -periodista, Internet…- e incluso perpetrar este amago de blog o lo que sea, si alguien grita por la calle “eh, tú, blogger” no me daría por aludido.

PD: Ya que estamos con cosas periodísticas, comentaba Nacho Escolar que en la cumbre del G20 algunos periodistas se dedicaron a aplaudir a Obama y sacarse fotos con él durante la rueda de prensa… así que el dichoso tema de los blogs no es, ni de lejos, el problema más serio al que se enfrenta la profesión.

PD2: Autoreferencia egocéntrica en plan gurú adivino. Comentaba hace unos meses que me sorprendía sobremanera que en España la dirección de un periódico estuviera en manos de un tipo tan capaz… al cabo de 48 horas el señor Rouras (Mediapro y compañía) remodelaba la cúpula de Público.

PD3: Publicar entradas de estas en fin de semana y sin una foto estimulante en la cabecera es una buena prueba de las limitadas aspiraciones masivas de esta cosa-blog, ¿verdad?

PD4: ¿La ley blogger permite publicar postdatas o esto es de carcas? Me lo temía.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>