Jan 152010
 

Publicaba ayer El País un reportaje sobre los que trabajan para los llamadas redes de blogs comerciales. Un interesante  primer acercamiento sobre el inframundo laboral que tenemos a la vuelta de la esquina y que con la excusa de “si es que son chavales que se lo pasan bien haciendo esto” está creando unos cimientos de barro en el mundillo dospuntoceril.

Gutiérrez aprendió así las desventajas del blogging profesional: “Necesidad de generar mucho contenido, desatendiendo la calidad; escribir para Google, ya que no titulas lo que te apetece, sino como mejor indexe, y sumisión al anunciante”. Y sentencia: “Mucha gente colabora porque queda muy cool presumir que escribes sobre algo que te gusta y además te pagan. Lo que no dicen es lo poco que cobran”.

Y es que no se trata sólo de una mera cuestión sindical (¡0,5 euros por post!), porque como consecuencia de estas condiciones la calidad de los contenidos también se ve lógicamente afectada y, de paso, arrastra a muchos otros medios que también quieren jugar a publicar la primera gilipollez que se les ocurra.

Es un peligroso juego en el que no sé sabe si los contenidos son lamentables para no desentonar con el salario de los editores, o es el sueldo lo que les lleva a producir churros de forma industrial. Claro que también se podría incluir una tercera variable: ¿no tiene la audiencia también algo de responsabilidad en esta rueda, igual que ocurre con la llamada telebasura?


 Posted by at 11:00 am  Tagged with:
Loading Facebook Comments ...

  4 Responses to “Blogueros del mundo, uníos”

  1. […] del sector y la histeria para captar lectores y clics, se echa en falta alguna referencia al submundo laboral creado en torno a muchos blogs -incluidos algunos de cierto renombre, supuesto éxito y más […]

  2. No, la culpa no la tiene la audiencia. La culpa la tienen los creadores de audiencias. Una de las maximas del marketing es “crear la necesidad” y una vez creada vendes el producto que la cubre. Lo mismo es aplicable a este mundo del que se aprovechan como siempre unos pocos con el sudor de muchos. Los blogs de buena calidad existen pero,….., no generan impactos (visitas unicas) y por lo tanto tienen menos audiencia y menos posibilidad de hacer click! donde los dueños del blog quieren. Lo que era una buena idea se ha convertido en un medio de comunicacion mas que vive de la audiencia. Ojo, que es completamente respetable, pero la audiencia no puede ser la culpable, porque ultimamente la audiencia es completamente manipulable.

  3. Yo creo que mezclas temas diferentes que no tienen porque ser proporcionales: sueldo que cobran los blogueros y la calidad del contenido de un blog.

    Es normal que en un entorno donde obtener la información gratis, sea difícil dedicarse a producir información de manera remunerada. El mismo problema de los grandes medios lo padecen los blogueros que intentan vivir de ello.

    Pero respondiendo a la pregunta que haces, yo diría que siempre, si tenemos que juzgar la mala calidad de contenido (algo que por supuesto es subjetivo), la culpa la tiene el autor directo del contenido. Ya sea una foto, un texto, etc. Culpar al que le paga por pagarle mal y “obligarle” a hacerlo mal o la audiencia por no saber apreciar su gran calidad… lo veo rebuscado. Porque si continuamos así al final la culpa la tiene el gobierno y el sistema capitalista, porque obliga al empresario a pagar muchos impuestos, y a la gente a ser ignorante y comportarse como ovejitas etc. etc.
    Si alguien cree que no cobra lo que merece, pues su obligación es dejar el trabajo. Porque sino está devaluando no solo su trabajo personal sino todo su oficio (ya sea fotógrafo, bloguero, etc.), y con su pasividad está justificando el sueldo de mierda que cobra.
    Más grave es que esto suceda en Internet, donde nadie necesita a un tercero para publicar contenido. Mejor hacerlo solo y gratis, que no cobrando una miseria mientras los beneficios se los lleva un tercero que no hace nada.
    Salut!

  4. Yo creo que la culpalidad nunca puede recaer en la audiencias que escoje libremente donde informarse. Puede que desde nuestra perspectiva su elección sea equivocada, pero es libre al fin y al cabo y no está sujeta, en principio, a intereses empresariales o económicos.

    Yo creo que la culpa de reacer por completo en los responsables directos de los medios, los que permiten que la calidad brille por su ausencia, los que captan audiencia con métodos tramposos, los que pagan poco a sus empleados… esos son siempre los culpables.

    A los medios de calidad sólo les queda una cosa, intentar seducir a la audiencias con sus contenidos, intentar llegar a la gente de la misma manera que, desgraciadamente, ahora llegan los medios más cutres o la telebasura.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>