May 262014
 

Periodismo_Vodafone

“Power to periodismo”, dice Vodafone en uno de sus últimos anuncios. Un intrépido muchacho escapa a la carrera por un callejón oscuro y con charcos. De esos en los que siempre estamos los periodistas porque las exclusivas andan por allí. Un par de gorilas con cara de pocos amigos le persiguen para, seguramente, explicarle una cosa.

El huye a cámara lenta y ante la evidencia de que le van a coger -los chicos de la prensa somos poco de gimnasio y tal- lanza el móvil al suelo, con cara de satisfacción. ¿Porqué le van a partir la cara? También, pero sobre todo porque ha conseguido enviar la foto, el vídeo, la crónica o lo que sea que inculpará a los malos malísimos. Y ahora ya me podéis moler a palos porque…

A pesar de todo es el mejor momento para ser periodista. Son buenos tiempos para conocer la verdad. Porque cuando él me rompa el móvil, yo ya lo habré enviado

Así de guay es el periodismo 4G según Vodafone. A no ser que hayas agotado tu tarifa de datos del mes, estará pensando alguno con mala leche. O que estés en una zona sin siquiera 3G. O sin batería. O que tu mierda sueldo no te llegue para comprarte otro teléfono después de que ya te lo rompieran hace una semana en una escénita similar.

Porque el periodismo y la verdad y todo eso está muy bien. Pero en un momento en el que despedir periodistas es deporte olímpico, que los becarios gratuitos llenan las redacciones que quedan, que los contratos son una especie de animal mitológico, y las crónicas se pagan -en el mejor de los casos- a precio de saldo no sé si es buena idea andar jugando con esto, queridos creativos de Vodafone.

Porque, ya puestos, lo suyo sería contar la historia completa. Explicar que los malos a los que hay que pillar para contar la verdad no suelen andar en callejones oscuros, sino en despachos elevados y juntas de accionistas. Y que los gorilas que persiguen al reportero muchas veces van de uniforme. Y casi siempre le pillan y le hostian por estar haciendo su trabajo mientras ellos sacuden al perroflauta de turno. Falta esa parte en el anuncio. Y la del final feliz: cuando el juez permite que los de la pistola y la porra se vayan de rositas.

¿Periodismo 4G? Periodismo sin cobertura, mejor. De nada por el lema.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>