Apr 172014
 

“De cada 10 personas que pasean por Las Ramblas de Barcelona, 8 son turistas”, explican en esta interesante documental sobre la presión turística que sufre la ciudad. O, para no andarnos con rodeos, sobre la transformación de Barcelona en un parque temático para guiris.

Las riadas de turistas en torno a la Sagrada Familia, el peaje del Parc Güell, los cruceros, Las Ramblas convertidas en territorio perdido para la ciudad, el efecto económico y social en los barrios afectados… de todo eso habla Bye Bye Barcelona, un documental de Eduardo Chibas.

No es mi ciudad -los de Bilbao da igual donde vivamos, siempre somos de allí- pero tras más de diez años viviendo por aquí la degradación es tan evidente que incluso a los que le tenemos algo de manía a esta Barcelona de pose, escaparate y postal nos da mucha pena ver en lo que se está convirtiendo. O se ha convertido ya. Tal vez porque yo sea uno de esos 2 no turistas que todavía cruza de vez en cuando las Ramblas -sorteando paellas, sangrías y alemanes borrachos- para sacar fotos en la Boquería cuando toca probar alguna cámara.

Dedicarle una hora a este trabajo aprovechando el pequeño paréntesis vacacional o el fin de semana a secas es una idea más que recomendable para entender qué hay más allá de esa Barcelona de sol, playa y turismo de Ryanair.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Bye Bye Barcelona”

  1. […] el tema es ya bastante viejo -imprescindible el documental Bye Bye Barcelona para ponerse en situación-  en las últimas semanas ha saltado a los titulares. El detonante […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>