Feb 032016
 

Nikon-Photoshop

Que levante la mano al que nunca le hayan colado una foto con una buena dosis de Photoshop. “Pasa hasta en los World Press Photo”, es la mejor excusa para estos casos y, la verdad, funciona casi siempre. El problema es cuando eres Nikon y tu pequeño despiste a la hora de premiar una foto trucada acaba convirtiéndose en el tema de de moda de la semana.

¿Pero los medios no tienen cosas más interesantes de las que escribir? Buena pregunta, pero la respuesta parece evidente. Incluso alguno se ha venido arriba y ha descrito la instantánea de ahí arriba como “la foto que ha dejado en evidencia a Nikon”. Nada menos. Un escándalo, oigan.

Es verdad que el pegote del avión canta bastante, pero tampoco estaría de más practicar eso que se presupone en el periodismo pero que cada vez aplicamos menos: contextualizar. ¡Una foto trucada gana un concurso! Correcto, pero era un certamen muy de andar por casa y el premio una maleta para transportar las cámaras. Vaya, que no era el Pulitzer.

Por suerte todo ha acabado bien. El autor se ha disculpado tras asegurar que no pretendía engañar a nadie: el avión estaba colocado en plan chapucero y con una aplicación del móvil, ni siquiera Photoshop. Si hubiera querido que pasara desapercibido no lo habría hecho así, ha apuntado. Y suena bastante creíble, aunque a última hora alguien ha descubierto que su foto no sólo estaba montada, sino que tampoco era muy original.

Nikon, por su parte, también ha entonado el mea culpa y el no-volverá-a-pasar tras explicar que en realidad el concurso iba de premiar la creatividad y la imaginación, y que de eso había bastante en la foto trucada.

En todo caso y más allá del cabreo de algunos -siempre hay gente muy dada a indignarse con los concursos y las fotos ajenas- lo mejor del asunto ha sido sin duda el cachondeo desatado alrededor de la foto. Hay decenas de versiones circulando por ahí pero nos quedamos con esta versión a lo Star Wars. Sin duda el autor se merece al menos otra de esas maletas de Nikon.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>