Mar 182016
 

Carmen-de-Burgos

Hace una semana se celebraba el día de la mujer trabajadora. Una fecha que, más allá de las misas dedicadas a la mujer que algunos localidades organizaron para demostrar que no han entendido nada del asunto, siempre es una buena excusa para recordar grandes figuras femeninas. Así que llegamos unos días tardes a esta historia que recordaban en Clases de Periodismo rescatando el documental emitido por Televisión Española y disponible on-line dentro de su serie “Mujeres viajeras”

Hablamos de Carmen de Burgos que además de su faceta como viajera, escritora y luchadora por los derechos de la mujer, figura también como la primera reportera de guerra en España. Conocida como Colombine, en 1909 llegó a Melilla durante la guerra entre España y Marruecos como enviada especial del periódico el Heraldo de Madrid. “Fue la primera mujer española [periodista] que estuvo en una trinchera”, relata este interesante documental.

Una vida y obra increíbles que lo son todavía más si se contextualiza en su época. Carmen de Burgos, defensora de del divorcio, de la emancipación femenina, de la República… Una gran historia del periodismo. Una gran historia para refrescar la memoria sobre la defensa de los derechos de las mujeres.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>