Jun 062011
 

Ser fotógrafo así a secas es una mierda. Puede que hace años tuviera cierto glamour, pero aquellos tiempos de gloria pasaron. Así que a no ser que tengas suficiente morro como para tirarte el rollo artístico-conceptual o estés dispuesto a ir a jugarte la vida en alguna guerra olvidada -que te maten posiblemente sirva para revalorizar tu trabajo, pero es una inversión muy cortoplazista- pensar ahora mismo en vivir de la fotografía es una idea bastante mala.

Menos mal que los chicos de Fanta y su campaña de publicidad “Robertus” han llegado dispuestos a revalorizar esta profesión y situarla a la altura de cosas tan molonas como ser “personalshopper” o “betatester”. Mira que era fácil y todavía nadie se había dado cuenta de que bastaba con aplicarle al oficio el toque mágico del 2.0. Fotógrafo 2.0. ¡Ahora sí!

¿Joven parado, quieres ser fotógrafo? Ni de coña, antes me hago catador de pepinos en Munich. ¿Y fotógrafo 2.0? Pues claro, es el sueño de mi vida. ¿Notan la sutil diferencia del numerito en cuestión?

Ojo, que aquí cada cual se gasta su milonario prespuesto de publicidad en lo que le da la gana. Y si Fanta, el señor Robertus éste o quien sea dicen que lo de ser fotógrafo 2.0 tiene tirón para la muchachada no seré yo el que se ponga quisquilloso.

Pero ya que estamos, ¿podría alguien explicarme en que consiste ese de fotógrafo 2.0? Así, en frío suena a una auténtica gilipollez, pero igual resulta que detrás se esconde algún truco realmente interesante que puede ayudar a quienes intentan sobrevivir en este sector o a los que se atreven a adentrarse en él.

¿Mayor presencia y actividad en Internet? ¿Tener una página web en condiciones? ¿Potenciar el networking, que es como se llama ahora en plan fino a eso de tener muchos y buenos contactos? ¿Colgar tus fotos y hacer todo lo posible para que las vea la mayor cantidad de gente posible? ¿Buscarte la vida on-line, off-line y comohagafalta-line?

Me imagino que se refieren a algo así, aunque escuchando lo que dice Ximo Lizana -el fotógrafo que ejercerá de tutor de estos futuros fotógrafosdospuntocero- y viendo su curriculum no me queda del todo claro.

“Quiero que compartamos el proceso que va de lo mental a lo real, buscando la esencia de la obra auténtica y reconocible. Paso a paso, hasta que consigas la sensibilidad creativa que distingue a los artistas que marcan tendencia.” Tal cual. Y la negrita no es mía.

A ver si al final después de tanto rollo y tanta modernez lo de la fotografía 2.0 va a ser el cuento de siempre. El humo, los fuegos artificiales, el envoltorio artístico, la corte de palmeros, ahora en versión virtual ¿Esta es la idea? ¿Eso es lo que necesitan las jóvenes promersas para -como dicen el anuncio- conseguir ganarse la vida con su afición?

¿Y dónde demonios queda la fotografías y las historias en esa ecuación? A ver si va a resultar que en nuestro empeño por ser los más listos y modernos del barrio y fotógrafos 2.0 o cualquier otra memez que se le ocurra a alguien se nos ha olvidado que, en culquier caso, primero habrá que ser fotógrafo 1.0.

Loading Facebook Comments ...

  9 Responses to “Cómo ser fotógrafo 2.0, pringaos”

  1. […] cierto, amiguitos, recordad que si queréis ser fotógrafos ahora lo que se lleva es ser “fotógrafo 2.0“. Puestos a hacer el gilipollas, al menos hagámoslo por todo lo alto. […]

  2. Que se dejen ya de gilipolleces 2.0.
    En este pais cada vez que parpadeas aparece un gilipollas, y cada vez que prestas atencion a algo adivina lo que escuchas … gilipolleces.
    Me gusta el articulo por cierto, pero deberias actualizarte a bloguer 2.0

  3. […] muy cortoplazista- pensar ahora mismo en vivir de la fotografía es una idea bastante mala. hastalosMEGAPIXELES Rate this: Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this […]

  4. […] “social media camera” se estarán preguntando quienes no son suficientemente modernos, fotógrafos 2.0 y todas esas cosas. Pues, por lo visto, un modelo que tenga Wi-Fi y que permite enviar al momento […]

  5. Chapeau! Al fotógrafo de la campaña flaco favor le hace este anuncio a mi parecer.

  6. Que crack! Completamente de acuerdo con el artículo. Bravo!

  7. Por si alguien aún no lo sabía, cualquier cosa 2.0 es, por definición, una gilipollez. En realidad es el mamoneo de siempre, sólo que ahora le llaman Mamoneo 2.0
    No sabía de la campaña, y prefiero comentar antes de verla. De otro modo creo que saldría algo impublicable.
    Enhorabuena por el blog!

  8. Bueno, tengo 29.
    Y si juntamos lo del concepto 2.0 con las otras 2.0 esta claro que hace tiempo que estoy actualizado….xDDD
    Yo por ejemplo subo trabajos aquí: http://magneto24es.deviantart.com
    (es un lugar bastante bueno para subir trabajos, y hay artistas muy buenos)
    (magneto24es es mi perfil en el DeviantArt, donde ya sumo más 30000 vistas)

  9. Lo que me ha impactado es que para ser fotógrafo 2.0 has de tener menos de 30… eso quiere decir que no me puedo actualizar? Dios mio!!! que hago? Estoy obsoleto y mis fotos ya no seran compatibles??

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>