Visitar un centro de producción de cámaras fotográficas es toda una ceremonia con sus propios ritos. Que suelen quedar muy lejos de casa –habíamos estado antes ya por Japón y Shanghái- se da por hecho. Que todo está perfectamente ordenado y programado al milímetro, también, teniendo en cuenta que hablamos de compañías japonesas en las que la improvisación es un concepto con no muy buena fama.
Y hasta ahora el “fotos no” era también parte del ritual. Prensa visitando una fábrica de cámaras… y nada de fotos. Sí, suena extraño, pero es de sobra conocido el secretismo que suele envolver este mundo, por mucho que las filtraciones y los rumores estén a la orden del día. El caso es que Fujifilm parece haberse soltado la melena por su quinto cumpleaños, y en la reciente visita organizada a su factoría de Taiwa –esta vez ha vuelto a tocar Japón- sí pudimos hacer fotos de cada una de las partes del proceso de montaje de algunas cámaras y ópticas de este sistema.
[…] Después de ver esto igual ya no te parece tan cara tu cámara. Iker Morán , de “Quesbasesde” se fue a la presentación de la nueva Fuji X-Pro2 y de paso a la fábrica de lentes y cámaras de Fuji en Taiwa. Sorprende la cantidad de trabajo manual que se sigue haciendo, además de que se haga en Japón y no externalizarlo a China. Si una cámara hoy en día es cara es por el trabajo que hay detrás, muchas veces manual. […]