Nov 052012
 

Una cosa es ganar un TIPA o un EISA de esos que dan por la compra de dos cajas de Donuts y otra que la revista Time diga que una cámara es uno de los 50 inventos del año. Seguramente que en Sony les ha hecho mucha más ilusión ver que su flamante es la RX100 es una de las elegidas. Y no sólo porque en este caso no hay que pasar por caja, sino por una cuestión de prestigio.

Aunque la noticia ha corrido como la pólvora por numerosos medios, no estaría de más recordar -por aquello de contextualizar y calmar la histeria- que en 2010 este mismo semanario ya escogió la A55 y su tecnología SLT como uno de los inventos del año.

Aunque desconozco cuáles son los criterios de Time para quedarse con esta compacta o si no hay inventos más importantes para la humanidad que una cámara, lo cierto es que fotográficamente hablando es una excelente decisión. Ahora mismo y si se puede pagar su elevado precio (entre 500 y 600 euros) es la mejor compacta de bolsillo que se puede encontrar.

La apuesta por un sensor mucho mayor que lo visto hasta ahora en este segmento y el increíble trabajo de miniaturización de la cámara y la luminosa óptica han convertido esta RX100 -con permiso de la más exclusiva RX1- en una referente dentro de las llamadas bolsilleras.

Pero más allá de sus cualidades, será interesante ver dentro de unos meses -en la próxima generación de compactas avanzadas- el efecto que tiene sobre la competencia. ¿Tiene sentido una Panasonic LX7 de tamaño similar, precio no mucho más bajo y con un sensor más pequeño que limita su capacidad? ¿Y la Canon S110 o las enormes G15 o Nikon P7700?

Lo mismo pasa con la Olympuz XZ-2 e incluso la Fujifilm X10, con un captor algo mayor. Cierto que ganan en ergonomía y en óptica, pero ese CMOS de 1 pulgada de la RX100 va a hacer mucho daño en este segmento.

Tal vez haya llegado el momento de reinventarse y dar el siguiente paso: diluir la frontera entre las llamadas compactas avanzadas y las compactas de sensor grande. Canon ya movió ficha con la G1X y tampoco sería tan difícil, por ejemplo, una compacta de Olympus o Panasonic con un sensor Micro Cuatro Tercios. O una Nikon con el mismo captor que emplea en su sistema 1 y que, de hecho, es muy parecido al de la citada RX100.

¿Ofrecer una compacta que iguale en calidad a un sistema propio de ópticas intercambiables? ¿No sería una suerte de canibalización de la propia gama? Podría ser, pero mejor hacerse competencia a uno mismo que ver como la Sony RX100 arrasa. Con las ventas o con los precios de la competencia.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “El efecto RX100”

  1. Comparando los samples de la rx100 y la s100 en dpreview salvo el tamaño del sensor mucha diferencia no hay.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>