Oct 282009
 

fourthirdsAyer mismo publicábamos en QUESABESDE.COM una extensa entrevista fruto de una charla de casi hora y media con Michiharu Uematsu, uno de los responsables de Panasonic en el desarrollo de las cámaras Micro Cuatro Tercios. Valentín Sama también contaba recientemente su conversación con Uematsu, así que ambos textos -más allá de las evidentes coincidencias temáticas- pueden complementarse bastante bien y dar una visión más global.

No es que se desvele ningún gran misterio de la humanidad -es lo que tiene poner una grabadora delante- pero hay un par de ideas que pueden resultar muy interesantes para adivinar o confirmar por dónde va el futuro de las cámaras de ópticas intercambiables.

Además de los jugosos comentarios sobre la relación con Leica, la corrección de las ópticas o la llegada de obturadores electrónicos, más a corto plazo me quedo sobre todo con lo de “priorizar” el Micro Cuatro Tercios. Algo que bien podría interpretarse como una pista más de que Panasonic no tiene ninguna intención de volver al espejo, es decir, a sus Lumix L del estándar Cuatro Tercios.

Así que parece cada vez más evidente que Olympus se ha quedado sola en esta categoría y que la pelota salta por tanto a su tejado a la hora de preguntarnos si también en esta casa se plantean poner toda la carne en el asador con las Micro Cuatro Tercios e ir poco a poco barriendo las réflex convencionales.

Una idea que planea desde hace tiempo por muchos lugares y que me consta que no genera muchas simpatías entre algunos usuarios de la firma. De hecho, basta pasarse por el siempre activo foro de Usuarios Reflex Olympus -visitar los lugares donde a uno le meten caña es sano para no adormilarse- para tantear el ambiente que se respira entre algunos de los defensores del sistema.

La clave parece residir en el relevo de la E-3. No tanto por una cuestión de calendario, sino porque es la prueba que todo el mundo espera de Olympus -junto a algunas ópticas pendientes- para demostrar que sigue dispuesta a dar guerra con sus réflex Cuatro Tercios. Desgraciadamente no tengo ni idea de si esta cámara llegará, si se dará preferencia a modelos inferiores -de los que sí arrasan en los escaparates- o si ahora toca Micro Cuatro Tercios, y punto.

A principios de año Miquel Angel García -uno de los responsables de Olympus Europa- reafirmaba el compromiso con el estándar Micro Cuatro Tercios, pero releyendo en perspectiva sus palabras la puerta quedaba claramente abierta a una futura fusión de ambos sistemas. Tal vez por ahí van los tiros.

Sean cuales sean los planes de Olympus -parece que habrá que esperar a 2010 para salir de dudas- sería de agradecer que la firma diera alguna pista a sus usuarios. Algo del tipo “señores, que no cunda el pánico que estamos trabajando en renovar la E-3 y seguir con el sistema y nuevas ópticas” no sólo disiparía cualquier duda sino que evitaría la tentación de algunos de abandonar el barco.

Loading Facebook Comments ...

  4 Responses to “El futuro del Cuatro Tercios”

  1. La calidad de los visores es un punto muy importante, los electrónicos muchos son malos, pero con el tiempo se mejorarán. Ventaja de los electrónicos es que al no ser ópticos las personas con miopía no tienen que enfocar lejos.

  2. A mi apunte antieror, que me quedó algo incompleto, cabe añadir que el sistema reflex tiene ventajas ahora mismo por ser más antiguo. Pero en cuanto el m4/3 se ponga a su altura en cosas como velocidad de enfoque, me parecerá una alternativa solvente.

  3. Yo soy usuario de 4/3 en Olympus, aunque no tengo ninguna conciencia de pertenencia a grupo o marca porque trato de huir de esos trucos comerciales. En cualquier caso, está claro que cuando estás en un sistema estás en parte atado ya que el cambio requiere un esfuerzo económico nada desdeñable. Lo que me llevo preguntando un tiempo es, ¿que ventajas tiene el 4/3 sobre el m4/3? O más ¿Qué ventaja tiene la reflex sobre la cámara con el obturador electrónico? Yo no veo ventajas evidentes, y por tanto no veo el problema en migrar a m4/3 si se diera el caso usando adaptadores, ya que los objetivos 4/3 son perféctamente compatibles.

    La EP-1 puede hacer todo lo que hace mi 420, y para colmo su sensor es mejor.

  4. jaja, muy bueno el logo con el interrogante añadido, chapucilla pero efectivo! Ahora en serio, el contenido del último párrafo me parece de cajón pero me parece que Japon está muy lejos aún hoy en día. Y mas si tenemos en cuenta el éxito que parece ha tenido allí la E-P1. Eso unido a las palabras del responsable de Panasonic sobre priorizar m4/3 da que pensar….
    Otro tema relacionado. Panasonic tenía anunciado hace unos tres o cuatro años en su mapa de objetivos futuros para 4/3 un macro de 45 mm, que finalmente ha visto la luz en formato m4/3. ¿Sucederá lo mismo con el Zuiko macro de 100mm? El tiempo lo dirá.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>