Jun 222015
 

NotasDePrensa

El periodismo ciudadano, periodismo 2.0, periodismo de la Bernarda o como queramos llamarlo fue un gran invento. Sobre todo para aquellos que encontraron la manera de convertir una buena idea -que mucha gente pueda contar cosas- en un excelente negocio para ellos.

Pero todo eso suena ya demasiado 2010. Monetizado todo lo monetizable y una vez que ya no queda nadie en plantilla y se ha exprimido todo lo exprimible a los bloggers, hay que dar el siguiente paso. ¡Que los periodistas paguen por trabajar!, gritan los expertos en comunicación que están haciendo el MBA “Fuck Hard the Worker & Despido Libre Ya” en ESADE. Calma pequeños liberales que todavía no hemos llegado a eso, pero todo se andará.

La penúltima idea es eso de ahí arriba que hace unos días vi por ahí, que es la forma elegante de decir que me chivo alguien a quien la propuesta le llegó en plan serio. ¿Quieres publicar en nuestro medio tu nota de prensa? Pues paga. Alehop, periodismo 3.0

No conocía Gráffica, y la verdad es que tiene una pinta estupenda. “Gràffica es la web líder dedicada al diseño gráfico y la cultura visual en español siendo una de las webs más leídas en el mundo […] gráffica.info es un periódico de noticias dedicado en exclusiva al mundo del diseño, y en especial al ámbito del diseño gráfico, la creatividad y la cultura visual”, explican ellos mismos en la web.

Todo bien hasta aquí. Pero -según relatan- la cantidad de notas de prensa que reciben es tal que resulta imposible hacer la típica selección perdidística. Ya sabéis: este es amigo, se lo publico; aquel nos rechazó una campaña de publi, pues que le den… Vaya, los criterios editoriales al uso que se aplican en muchos medios. He dicho en muchos, no en todos.

La verdad es que lo del bombardeo de notas de prensa es muy real, porque  la cantidad de chorradas que pueden llegar al correo electrónico cada día con aspiraciones de ser noticia es incalculable. Así que frente a ese problema, nada de soluciones convencionales como contratar más gente o ser más selectivos. Eso es periodismo de la vieja escuela y ya sabemos a dónde nos lleva. Lo mejor es permitir que las empresas puedan publicar directamente su (mierda) nota de prensa previo pago.

“Hemos creado este canal para que las agencias de prensa, agentes, periodistas y marcas puedan acceder a un espacio donde poder subir y auto-publicar sus propias notas de prensa”, explican desde Gràffica. ¿Y a cuanto sale la broma si quiero publicar que  el director general de mi empresa ha sido premiado por su excelente soltura en el campo de golf, por ejemplo? Pues por sólo 50 euros la nota de prensa (ojo, sólo 300 palabras), 200 euros al mes para dar la lata con 5 notas de prensa de hasta 500 palabras o ya en plan lujo 250 euros y buffet libre.

Pero que nadie se haga ilusiones con esta especie de tablón de anuncios, porque habrá un filtro previo. Así que nada de invertir 50 euros para poder decir que el producto de la competencia es un truñaco así de grande y acompañarlo de un bonito gráfico de colores. Un respeto que esto es periodismo serio, señores. Por cierto, para leerse las notas de prensa de los que pagan sí que hay tiempo, eh pillines de Gràffica.

El caso es que la primera vez que lo leí -la segunda, porque la primera no me lo quería creer- entré en shock o, por usar la terminología técnica precisa, me quedé picueto. Días después sigo igual, sin saber si esto es una tomadura de pelo, un brand content de esos llevado a sus últimas consecuencias, un insulto más a la profesión o una genial idea que nos deja al resto -los dinosaurios clásicos- como los pringados pobre que siempre sospechamos que fuimos.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “El futuro del periodismo era esto”

  1. […] El futuro del periodismo era esto […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>