Apr 212010
 

Comentábamos hace unos días el libro de tarifas editado por las asociaciones de fotógrafos UPIFC y ANIGP, en el que se recomendaban los precios mínimos que los profesionales deberían cobrar por una foto, un reportaje, una cobertura…

Pero, ¿se respetan estas condiciones laborales a la hora de la verdad?

Circula por ahí un documento de la agencia EFE que podría servir para aclarar esta cuestión y, de paso, para quitarle a cualquiera las ganas de dedicarse a esto.

Aunque los precios corresponden a 2009 y es lógico pensar que los “colaboradores informativos” cobran menos por cada imagen a cambio de cierta estabilidad en el número de encargos, según estas cifras una foto se paga a 16 euros y una cobertura completa a 120. Ojo, 150 eurazos si es “extra”.

¿Alguien tiene una calculadora a mano a ve cuantas fotos hay que colocar para amortizar una Nikon D3s o una EOS-1D Mark IV con un par de ópticas?

Claro que, por lo que leo, tampoco los periodistas en plantilla de esta agencia andan mucho mejor. Crisis lo llaman algunos. Soltar lastre aprovechando el contexto laboral, lo llamamos otros.

Be Sociable, Share!
Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>