Nov 012009
 

Aunque la futurible Olympus E-P2 lleva ya unos cuantos días ocupando titulares -algunos incluso decían que se presentaba hoy, pero parece que no- puestos a hablar de cámaras de ópticas intercambiables sin espejo me quedo con el interesante rumor que sitúa a Ricoh en esta órbita.

Los amigos de 43rumors.com están seguros de que Ricoh se lanzará en breve a esta piscina, pero no de la mano del estándar Micro Cuatro Tercios sino con un sistema propio basado en un sensor de tamaño APS-C.

Ricoh

Uno de los muchos montajes que ya circulan por Internet, basados en la GX200 de Ricoh y, en este caso, un 15 mm de Pentax. Ricoh GZ1 dicen que se llamará.

De ser así se adelentarían a los planes de Samsung y sus NX y se convertirían en la primera alternativa real a las propuestas de Olympus y Panasonic.

Sobre el diseño de esta supuesta cámara no hay mucha información pero tampoco demasiadas dudas. Viendo sus últimos modelos sería muy extañaño que optaran ahora por unas líneas más parecidas a las de una SLR en lugar de tomar como referencia sus GX o GR.

Aunque muchos apuestan por una especie de versión de la GX200 con ópticas intercambiables, no hay que olvidar que hablamos de un tamaño de sensor aPS-C por lo que el volumen del cuerpo y de los objetivos será considerable.

Pero la gran duda está en el tipo de montura que utilizará este supuesto sistema. Se hablaba de Pentax K, y la verdad que tendría su lógica.Por un lado Pentax puede andar a la búsqueda de una nueva pareja si, como se dice, se ha quedado al margen del proyecto NX de Samsung.

Además, rebuscando en la hemeroteca acabo de recordar que hace ya unos cuantos años  (cuando Ricoh hacía cámaras SLR) existía una montuar R-K basada, precisamente, en la bayoneta de Pentax y ópticas Rikenon de Ricoh compatibles con ella. Interesante…

Veremos lo que ocurre pero, a la espera de algún tipo de confirmación oficial, ¿alguien se atreve a advinar por qué Ricoh podría optar por desarrollar un sistema propio en lugar de sumarse al Micro Cuatro Tercios?

Loading Facebook Comments ...

  9 Responses to “El rumor de la semana: Ricoh sin espejo”

  1. ¿Se viene el formato medio sin espejo? Sobre todo Mamiya que es menos quisquillosa que las monstruos (Hasselblad, Leica, etc.)? ¿Costará más barata, ya que se eliminaría el pentaprisma y la caja de espejo que son carísimas. O nó. Saludos from “Taragüi” (Corrientes en idioma guaraní)

  2. Gracias por responder, Iker.

    Yo lo vi aquí:
    http://www.pentaxforums.com/forums/pentax-news-rumors/69551-ricol-gz-1-a.html

    donde enlazan aquí:
    http://www.callbusy.biz/wordpress/?p=3042

    La montura Pentax está descartada por la distancia entre lente y sensor. Si bien se comentó que podían crear una montura universal, donde Pentax entrase a formar parte de este sistema, con la posible nueva alianza Hoya Corp (dueña de Pentax) y Samsung, con su sistema NX, éste ha quedado algo diluido.

    Saludos

  3. Yo creo que las reflex digitales ya han superado hace ya un tiempo a las analogicas y las compactas a las compactas analogicas me da la impresion que tambien esto es muy relativo y subjetivo es dificil dar con comparaciones cada cual tiene su sistema por la mano y los resultados son diversos y las interpretaciones tambien se puede ampliar a 30×40 con una imagen de un par de centimetros por lado el margen a solo 1600×1200 a 300ppp pues si con la misma calidad diria que con una minox su 35mm o una eos1n con un 35mm y partiendo de la base que el captor es muy pequeño 6mmx9,32mm si lo comparamos con un 24×36 dependera tambien del iso que usamos si un iso 160 digital se parece a un iso 400 analogico ya me esta bien pero en cuanto a detalles al menos en la focal indicada mas arriba cumple muy bien la comparacion de luminous landscapes entre una hassel digital y una g10 a un tamaño mayor que un 30×40 su autor ya lo especifica a tamaños mayores no hay duda me lo creo o bien que la hassel no es tan buena etc etc creo que debe de ser muy buena y cubres la fachada de un edificio pero en esto de lo digital hay algunos misterios por resolver no hace falta grandes resoluciones salvo para gastarse dinero en ordenadores potentes y tampoco el raw es la panacea HCB ampliaba el a 24×30 la mayoria de sus fotos o quizas lo que nos consuela es que podemos hacer ampliaciones a 1x1m o mayor ya no digo lo que se puede conseguir en un 24×30 con cualquier reflex empezando por las mas baratas digitales pero segun a que tamaño las diferencias no las percibe el ojo en conclusion se pueden usar dos millones de pixeles y conseguir un 30×40 que nada tiene que envidiar a una minox gt y que la minox se comparaba con cualquiera camara de 35mm y tenia o tiene las palas del diafragma en rombo que son cuatro lados lejos del circular y si comparamos un 24×36 analogico y uno digital con un captor de 6x9mm da que pensar por cierto la unica camara analogica que conservo es una minox gt.

  4. Se está poniendo realmente interesante el tema de Ricoh y, sobre todo, la cuestión de la montura. Según leo en numerosos sitios parece totalmente descartada la teoría de una bayoneta Pentax K y ahora se especula con algún tipo de solución “universal” que permita usar un gran número de ópticas, independientemente de la bayoneta. ¿Cabe deducir que el enfoque será manual entonces para todas los objetivos? ¿Resultará al final todo uno de esos cuentos que se van hinchando y acaban en nada?

    Kiff, efectivamente la imagen es un fake photoshopeado. Uno de los muchos que circulan desde hace tiempo por la red y cuya autoría original he sido incapaz de averiguar.

    Saludos a todo!

  5. Es verdad. Lo digital, a nivel de aficonado y respecto al analógico, ha sido un engaño para el ususario si sólo nos atenemos a la calidad de imagen. Sólo ahora, después de muchos años, las cámaras digitales se aproximan a la calidad de similares en analógico. Bueno, a las compactas aún les queda un poquito, igual que a las micro sin espejo. No aguantan aún la comparación en cuanto a calidad de imagen con una Contax T3 o una Minox 35 cargadas con Fuji Provia, por ejemplo.
    Y soy usuario de digital, es que es todo tan fácil con los píxeles……

  6. ¿Pero alguien duda de que este tipo de cámaras van a ser una realidad? Se irán apuntando una marca detrás de otra. Cuando poca gente tenía una réflex de película con ópticas diversas, mucha gente guardaba en sus cajones para los momentos especiales este tipo de cámara con su funda de piel y carrete de negativos medio caducado de 35 mm. En realidad es perfecto porque ocupan poco y la calidad de imagen es muy alta.

  7. “el” pie, of course

  8. Kiff: en e pie de foto pone bien claro que se trata de un montaje…

  9. Esto es un fake como una catedral, muy viejo, por cierto. En pentaxforums ya lo destriparon este verano. ¿un Pentax 15mm Limited de color azul, con la firma Ricoh? jajaja

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>