Sep 162015
 

Burguesa-imagen-mujer

Ayer una compañera del mundo gastronómica encontraba esta pequeña joya de la genialidad publicitaria hamburguesil. Por lo visto, a alguien en los restaurantes La Burguesa se le ocurrió que sustituir la típica ternera o cerdo con sus cortes y tal por una mujer en plan despiece era de lo más divertido y ocurrente. Aplauso fuerte para ellos.

¿Estamos teniendo la piel muy fina -nunca mejor dicho- con una simple ocurrencia? ¿Pecamos de exceso de corrección política? Aunque siempre puede haber algo de eso, en realidad la imagen de esta moza a piezas me ha hecho recordar lo que explicaba hace un tiempo Melisa Tuya en su blog de 20 minutos.

“En busca de una imagen de una mujer feliz con un cuerpo normal” se titula esta historia tan cotidiana como sorprendente cuando se piensa en frío: no resulta nada fácil encontrar entre las imágenes de stock de las agencias fotografías de mujeres que no caigan en los clásicos estereotipos o en la simple idealización.

Los topicazos venden más allá del genero y es verdad que la historia se repite -así lo explica la autora- al hablar de casos masculinos, pero el componente machista de la ecuación hace que la imagen de la mujer sea la más estereotipada generalmente en las imágenes. Sólo hay que ver lo que aparece al buscar imágenes el término “feminista”. Parece un chiste pero es real. Así que no se trata sólo de las típicas imágenes sexistas en la publicidad o publicaciones de moda, sino también en cualquier medio que necesite tirar de agencia.

¿Son este tipo de imágenes las que piden los medios o simplemente son muchas veces las que usan porque no hay otras? Si no son los medios y  tampoco el público los que demandan estas fotografías tan acartonadas sería interesante analizar la responsabilidad de agencias y fotógrafos en mantener esta absurda rueda de clichés girando.

“Yo simplemente buscaba una mujer feliz, común y corriente”, cuenta la periodista tras horas sin dar con la imagen deseada. Por suerte al menos tampoco se encontró con la nuestra amiga La Burguesa.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>