Jul 042016
 

23941895810_345d52057e_b

Dicen por ahí que Rajoy ha ganado las elecciones gracias a una brillante estrategia en Facebook. Algunos tenemos otra teoría que incluye numerosos insultos, pero por no entrar en temas polémicos y volviendo a Facebook, quienes anden mucho por esa red social y sean aficionados a la fotografía es posible que, entre mil conspiraciones y basura magufa, también crean que las réflex se han extinguido hace un par de años.

Sería lo lógico porque una legión de embajadores y hooligans hace tiempo que se dedican a cantar -con una intensidad entre alta e insoportable- las bondades de los sistemas sin espejo de turno. Y nosotros que pensábamos que no podía haber nada más cansino que los nikonistas y canonistas.

Y es verdad que las cámaras sin espejo avanzan a paso firme y van ganando terreno a las réflex clásicas. Sin embargo, de vez en cuando alguna noticia nos recuerda que ahí fuera la realidad de muchos profesionales dista todavía mucho de parecerse a ese paraíso mirrorless que pintan algunos.

Sin ir más lejos, aprovechando que Obama apura sus últimos meses en la presidencia, la revista Popular Science ha hablado con el fotógrafo oficial de la Casa Blanca para descubrir con qué equipo trabaja. En realidad no es ningún secreto porque, además de ser uno de los fotógrafos más envidiados del mundo, son numerosas las imágenes de Pete Souza con sus cámaras encima.

¿Y qué usa este muchacho? Pues según resumen en Petapixel, un par de Canon EOS 5D Mark III y -aquí empieza lo interesante- un zoom 24-70 mm f2.8 con el que realiza la mayoría de tomas pese a tener también por ahí un estupendo 135 mm f2, un 50 mm f1.2 y un 35 mm f1.4. ¿La segunda óptica más usada? El 70-200 mm f2.8.

Es decir, otra de esas teorías sobre lo que define a un fotógrafo profesional -añádase un sonoro bostezo- que podemos ir tirando a la basura junto con lo de trabajar en manual o mirar siempre por el visor. Porque no, resulta que uno de los fotógrafos más importantes del mundo a día de hoy prefiere usar objetivos zoom en vez de ópticas fijas.

Más cosas jugosas que explican en este artículo: aunque Souza estuvo probando una Sony A7R  -algunas de las fotos del Flickr de la Casa Blanca aparecen tomadas con ese modelo- por lo visto fue un noviazgo corto y volvió a las réflex de Canon. ¿Sorpresa? En absoluto.

Eso sí, quienes quieran consolarse y señalar que el bueno de Pete no es un dinosaurio abonado sólo a las réflex se alegrarán de saber que también tiene en su equipo una Fujifilm X100T y que el iPhone –su cuenta de Instagram es muy recomendable– es otra de sus cámaras preferidas.

Habrá que ver lo que ocurre a partir de las elecciones del próximo mes de noviembre y si los cambios en la Casa Blanca también se reflejan en la parte fotográfica. De una cosa podemos estar seguros, si gana el impresentable -por ser finos- de Trump seguro que la cámara oficial de la Casa Blanca pasa a ser una sin espejo. Concretamente una Hasselblad Lusso. ¿Verdad que le pega?

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>