Aug 192013
 

54 ediciones de World Press Photo y en la larga lista de premiados sólo 4 mujeres. ¿Discriminación o casualidad? A partir de estos datos y la consiguiente pregunta Cristina Algarra -periodista de 21 años- aborda en el documental “En tierra de hombres, mujeres fotoperiodistas” el papel de las mujeres dentro de una profesión que -al menos hasta ahora, porque las facultades y escuelas de fotografía están llenas de mujeres- siempre ha sido mayoritariamente de hombres.

Apenas hay estudios sobre el tema, comenta Algarra para presentar su trabajo. Por eso, nada mejor que dar la voz a las reporteras Cèlia Atset, Sandra Balsells, Roser Vilallonga, Conxi Molons, Lourdes Segade, Joana Biarnés, Anna Turbau  y Patricia Esteve para que ellas mismas narren sus vivencias profesionales  y aporten algo de luz sobre eso del fotoperiodismo femenino.

Suponiendo, claro, que pueda decirse que exista un fotoperiodismo de hombres y otro de mujeres -ya existe un premio a esta categoría- más allá de la lógica discriminación positiva y apoyo a un colectivo profesional que sigue siendo minoritario.

Realizado en el marco de los cursos impartidos por la asociación DateCuenta, el documental combina declaraciones en catalán y castellano.

Loading Facebook Comments ...

  2 Responses to “En tierra de hombres, mujeres fotoperiodistas”

  1. Iker leo en tu twitter sobre el resultado de las fotos del nuevo principito ingles fotos tomadas por el abuelo no veo diferencia con las que tomo nachtwey de la familia que lleva las riendas de siria o las de cristina garcia rodero con letizia y familia quizas la diferencia esta en el equipo asuntos tecnicos como enfoque o el encuadre si nos ponemos exquisitos pero averiguando el padre de la novia tiene una fortuna estimada en 30 millones de libras y si bien pudo utilizar una compacta o un movil tambien puede ser que utilizase una leica pero pudo haberse lucido si hubiese utilizado una hipstamatic a palo seco o bien la hipstamatic oggl.

  2. Pero hay campos en los que dominan son autenticas princesas en la presentación de televison y dominan como reinas en la publicidad en el combate del olor a potorro con evax luego en el campo de las hemorroides con emoal y también en el campo del estreñimiento con los enemas micralax ahí no dejan espacio ninguno al hombre.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>