Jul 132016
 

dscf0348-1

¿2016 y el titular es que una cámara puede enfocar -o no, veremos- igual de bien que otras que ya existen? Puede sonar un poco simplista e incluso cruel pero a ratos esa era la sensación que hace unos días algunos teníamos mientras probábamos la nueva Fujifilm X-T2. Sí, además de hablar de formato medio también comentábamos cosas de la cámara que teníamos entre manos.

Los primeros resultados confirman que la cámara, efectivamente, enfoca muy bien. En modo continúo marca un antes y un después en la gama de Fujifilm y nos atreveríamos a afirmar que es la mejor sin espejo del momento en este terreno. Que puede igualar a cámaras réflex similares o incluso más económicas (la Nikon D7200 tiene un enfoque bastante espectacular, por ejemplo) ya es mucho decir y todavía no pondríamos la mano en el fuego por ella.

El caso es que los modelos sin espejo cumplen al pie de la letra ese viejo axioma que invita a buscar soluciones a problemas que nadie ha señalado. Un ejemplo: durante años el objetivo ha sido conseguir un visor electrónico tan bueno como el óptico, cuando en realidad tampoco es que el óptico supusiera un problema para la inmensa mayoría de usuarios.

Oiga, pero es que al eliminar el espejo hay que cargarse el visor óptico. Cierto, pero es que tampoco hemos visto manifestaciones de usuarios pidiendo que se elimine el dichoso espejo. ¿Para conseguir ráfagas más rápidas? Creo que la mayoría iba bien servida en ese terreno. ¿Para sustituir mecánica por electrónica? Al usuario medio le importa bastante poco cómo funciona su cámara mientras funcione y, en todo caso, los problemas derivados de un espejo que sube y baja -o se cae- son del fabricante, no del fotógrafo.

Ya, que se trata de reducir el tamaño. De acuerdo, eso sí que se ha conseguido. Sobre todo quienes trabajan con un sensor más pequeño, porque los modelos de formato completo siguen necesitando ópticas bastante voluminosas si se quiere luminosidad. ¿Verdad Sony?

Así que en 2016, con drones de Hasselblad por los aires, cámaras 360 invadiendo Facebook, Pokemon en plan realidad aumentada para deleite de la chavalada, y Leica jugando al Monopoly con fabricantes chinos de móviles, resulta que la noticia es que una cámara sin espejo ya es -supuestamente- capaz de enfocar tan bien como una réflex. Cinco años después de la primera Fujifilm X. Diez de la primera sin espejo. ¿Todo este camino ha sido sólo para empatar?

 

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>