Sep 232016
 

dscf1464

No pasará a la historia esta Photokina como la más espectacular de la década. Con la industria fotográfica entre la crisis y la eterna reinvención y las ferias exactamente en este mismo punto vital, la cita germana ha suscitado más de una cara de decepción entre quienes han deambulado por sus pasillos. Pese a todo, la rueda de novedades no se detiene, y todavía hay firmas que ajustan su calendario para llegar a Colonia con algo que presentar. Es verdad que ni Canon ni Nikon han puesto demasiado entusiasmo esta vez –la primera ya había desvelado todo hace días y Nikon solo ha presentado más cámaras de acción-, pero eso ha dejado el protagonismo a las otras compañías.

Fujifilm FGX. Ha sido sin duda la estrella de esta Photokina. Fujifilm ha cumplido los pronósticos y ha aprovechado el mismo escenario en el que se anunció la X100 –el modelo que cambió el rumbo fotográfico de la firma- para anunciar el desarrollo de su sistema GFX de formato medio. Las reacciones son de lo más variadas: desde el entusiasmo de los incondicionales a la curiosidad de la mayoría y el escepticismo de la competencia. El primer cuerpo del sistema (GFX 50S) y los tres primeros objetivos llegarán al mercado a principios de 2017.

Panasonic Lumix GH5. Como ha ocurrido muchas veces, lo más interesante de esta edición no han sido las novedades presentes sino el anuncio de las que vendrán. Como por ejemplo la Lumix GH5 de Panasonic, que tampoco aterrizará hasta 2017 pero que ya se ha dejado entrever en Colonia. Misma filosofía, 4K a 60p (ahora mismo es la primera del mercado que lo promete) y en general buena acogida de las futuras especificaciones por parte de quienes buscan un híbrido entre fotografía y vídeo y tienen un presupuesto ajustado.

Olympus OM-D EM-1 Mark II. Más novedades en desarrollo: la Olympus OM-D E-M1 Mark II. La firma ha puesto sobre la mesa todo su potencial con una Micro Cuatro Tercios que no duda en enfrentarse cara a cara a la Fujifilm X-T2 y a las réflex más veloces. La promesa es un sistema de enfoque competitivo para deporte unido a una espectacular ráfaga de 18 fotogramas por segundo a máxima resolución y con enfoque continuo. La cosa promete.

Sigma 85 mm f1.4. Aunque de forma muy tímida, da la sensación que cada vez más los objetivos reclaman su dosis de protagonismo en detrimento de los cuerpos de cámara. Sigma sigue poniendo al día su catálogo usando como pilares la estupenda acogida que sus productos han tenido en los últimos años. La estrella de la semana ha sido el esperado 85 mm f1.4 en versión Art, que no solo luce un aspecto espectacular, sino que con un precio de 1.300 euros resulta muy competitivo en este segmento.

Sony A99 II. Muchos insisten –insistimos- en matar el sistema SLT de Sony, pero la firma está empeñada en no darnos la razón. La última prueba es una A99 II que muchos ya no esperaban y que se ha colado en la lista de sorpresas de Photokina. Sensor de formato completo, hasta 14 fotogramas por segundo y un sistema de enfoque con un gran potencial son su carta de presentación. Interesante, aunque mentiríamos si no dijéramos que muchos esperaban el anuncio de una futura A9. Nadie dijo que este mercado fuera justo o paciente.

Seguir leyendo en Quesabesde

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>