Sep 302015
 

zinemaldia_2015_980

Más de 20 años en Bilbao sin ir nunca al Festival de Cine de San Sebastián. Así que tal vez sea algo del karma o la justicia cósmica que el avión que me lleva de Barcelona a San Sebastián no pueda aterrizar en el pequeño aeropuerto de Hondarribia y acabe en la capital vizcaína. El mal tiempo también puede tener algo que ver.

Queríamos una Leica, por aquello del glamour y la alfombra roja. Pero como no pudo ser, en señal de protesta nos vamos sin cámara en la bolsa. O mejor dicho, con la cámara que usarán la inmensa mayoría de los curiosos y aficionados al cine que durante la semana pasada anduvieron cerca de la Concha: la de un móvil. Concretamente un Samsung S6 Edge+ que teníamos estos días entre manos.

De Leica a un móvil. No conocemos los grises: somos así de radicales. Por cierto, a quien le interese más la calidad de la cámara de este teléfono que nuestras batallitas puede ir directamente a la galería de fotos -sin retocar- que hemos sacado con él y ahorrarse esta crónica.

Sigue lloviendo en Donostia, como debe ser. Es temprano todavía, y aunque en nuestra agenda no hay margen para esperar a las estrellas a su llegada al María Cristina, tenemos un plan mucho mejor: hemos quedado con uno de los jurados de esta edición. Su acreditación de color rojo seguro que nos abre muchas puertas, porque a falta de tiempo para ver las decenas de películas presentadas y poner cara de críticos intensos, queremos ver el festival desde dentro.

20150923_130932

“La industria está en el Museo de San Telmo”, nos cuenta Rubén López Pulido. “La industria” es como llama la gente del mundo del cine a su sector, así que empezamos a usarlo desde ese momento para hacernos pasar por entendidos.

Además de una auténtica enciclopedia cinéfila, es director de comunicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que este año ha estado presente en el festival con el Premio Cooperación Española. ¿Cómo es la vida de un jurado durante esta semana?, le preguntamos mientras tomamos un café en el espectacular museo. La nuestra no es la única reunión, porque ese espacio está pensado para que directores, productoras, distribuidoras y organismos públicos hablen de sus cosas. Es “la industria”, esa parte que no se ve en los festivales pero que en realidad es su motor y razón de ser.

Seguir leyendo en Quesabesde

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>