Nov 062014
 

recorteA estas alturas todo el mundo sabe quién es Vivian Maier. Descrita por algunos en plan un poco cursi como la Mary Poppins de la fotografía, paso de ser una desconocida niñera que tenía una cámara a todo un referente de la denominada fotografía callejera. La historia de sus negativos encontrados de forma fortuita es de sobra conocida y ha servido para llenar cientos de páginas estos últimos años, así que no merece la pena volver sobre el tema.

Además, es posible que acabásemos haciendo chistes sobre las dos bofetadas que les soltaría la buena de Vivian a los cansinos de la street photography –“Ni estritfoto ni estritfota, zasca” me la imagino diciendo- y tampoco es plan.

Finding Vivian Maier es el documental que en 2013 rodaron John Maloof y Charlie Siskel sobre esta historia. No se ha estrenado -por supuesto- en las salas de cine de por aquí, pero hace unos días los amigos de Revela-T daban la voz de alarma: el documental estaba disponible y subtitulado online en una web que se dedica exclusivamente a los documentales. Así que sólo había que reservaba un par de horas, palomitas y a disfrutar… Demasiado tarde amigos.

Por lo visto el tema no era muy legal, así que ya ha sido retirado, claro. Ojo, que tampoco es plan de indignarse y soltar el rollo sobre las malvadas industrias culturales y esos autores que pretenden cobrar por sus trabajos. Lo mal que nos parece que nos roben las fotos y oye lo estupendos y hippys que nos ponemos cuando alguien de otro gremio quiere vivir de lo suyo. Como una vez respondieron muy bien desde la revista Mongolia a un comentario de alguien en plan edans: la cultura gratis siempre ha existido y se llama biblioteca.

Pero al tema, que nos perdemos. Y es que tras un rápido repaso por la red resulta que no hay forma de ver el susodicho documental. En plan legal, se entiende. Ni está en Vimeo en formato de pago, ni en Filmin, y la opción que se ofrece a través de iTunes es sólo válida para Estados Unidos. Bueno sí, hay una opción: abonarse a Canal +. ¿Y puedo verlo on-line pagando los 3 o 5 euros de rigor? Pues no, sólo está disponible en el modo de suscripción mensual. Estupendo.

Vale, no es éste un país adicto a los documentales de La 2 y al cine de arte y ensayo. Pero con todo el bombo y todas las páginas dedicadas en la prensa y en los blogs a esta historia… ¿De verdad ninguna sala de alguna ciudad o algún ciclo documental o alguna plataforma on-line tiene interés en emitir este trabajo? Con la cantidad de amantes de la street photography que veneran a esta señora y estarían dispuestos a pasar por taquilla para ver el documental. Porque después de toda la lata que habéis dado con la Maier no seríais capaces de piratear el documental, ¿verdad?

Así que mientras alguien se anima con el asunto, habrá que conformarse con el trailer…

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>