Jan 212009
 

Ofrecer dinero a los usuarios a cambio de opiniones positivas de los productos que uno vende está feo. Más aún si como en el caso de Belkin -que ha trascendido estos días- lo haces en plan chapucero, te pillan con las manos en la masa y el máximo responsable de la firma publica un comunicado diciendo que él no sabe nada y que a ti te encontré en la calle.

Este estrambótico caso a vuelto a poner de actualidad el viejo tema de la compra de opiniones y, en general, de los chabchullos de algunas marcas del sector tecnológico con la prensa.

No es un invento de los blogs ni del cuento ese de que ahora Internet lo hacen los usuarios -pero siguen trincando los listos de siempre- sino que el mundo del periodismo lleva arrastrándolo muchísimos años.

Fondo de reptiles 2.0 lo podríamos llamar para rescatar ese gran concepto -usado originalmente para definir los fondos secretos de un gobierno para mantener a raya a la prensa-, ponerlo al día y hacernos los guays.

Decir si los nuevos medios son más o menos débiles ante este tipo de presiones es complicado. Entre otras cosas porque habría que definir unos y otros. Pongamos un ejemplo: ¿es Engadget más susceptible de picar en estos anzuelos que una revista de las de toda la vida? Posiblemente no. ¿Es más fácil de convencer a quien se dedica a esto entre clase y clase del insti que quien se juega los garbanzos con el tema? Tal vez.

En cualquier caso, sucesos como este -a Canon también le pescaron hace tiempo firmando cheques a bloggers… fuera de nuestras fronteras, eso sí- obligan a replantearse aquella divertida ecuación que decía que los blogs habían llegado para sacudir la caspa -que en parte, falta hace- de los medios tradicionales y decir, en nombre de los usuarios y de los lectores, aquello que otros se cuidaban mucho de contar.

Por cierto, tras unos cuantos años buscando las cosquillas cada día a cacharros de marcas varias, cada navidad espero ansioso la llegada de jamones pata negra y cheques en blanco. Pero nada. Tristeza de sector o de páis.

 Posted by at 10:08 pm
Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>