Jan 162015
 
Ebola_Lockdown_Sierra_Leone

Primer premio categoría prensa © Samuel Aranda

Los concursos de fotografía en los que sólo pueden participar los profesionales que trabajan con una determinada marca son una paletada de manual. Ya lo hemos dicho por aquí un montón de veces, pero nunca viene mal repetirlo: apoyar a los fotógrafos -y más ahora que la profesión pasa por un momento crítico en el terreno laboral- no significa ayudar sólo a quienes ya son tus usuarios.

Y es que el marketing y las estrategias de comunicación basadas en el “sólo para los de casa” -da hasta mal rollo la idea- son un error. Da igual que sea un concurso cerrado o una legión de embajadores –luego pasa lo que pasa– porque el mensaje visto desde fuera queda igual de feo. Una cosa es que lo pienses, pero al menos intenta disimularlo.

En cualquier caso, a lo largo de los años el concurso Foto Nikon organizado por Finicon -importador oficial de la marca para España- se ha hecho un hueco en las agendas de los fotógrafos nikonistas, gracias en parte a sus generosos premios en metálico.

En esta edición Samuel Aranda ha sido el ganador en la categoría de prensa por su trabajo sobre el ebola en Sierra Leona. Bien por el jurado por mojarse con un tema duro como este. Un reportaje que además, en su momento también despertó cierta polémica con el cansino debate sobre la dignidad de las víctimas. Cuando las víctimas no son occidentales, se entiende.

En la categoría de deportes, las fotos del Red Bull Cliff Diving World Series en Bilbao siguen dando mucho juego. Una realmente espectacular de Enrique Moreno Esquibel -de esas que darían para hablar largo y tendido sobre edición y sus límites- se ha hecho con el primer premio en la categoría de deportes.

02-enrique-moreno-700_700x350

Primer premio categoría Deporte © Enrique Moreno Esquibel

En el apartado de “Gente y Sociedad” el premio ha sido para el fotógrafo Juan Miguel Martín Cadenas, por una tierna instantánea de la coronación de Felipe VI. Dentro de la sección de prensa habríamos saltado a la yugular por elegir una foto que tan poco tiene que ver con la realidad del país ahora mismo -a no ser que la mirada torcida del señor del fondo cuente como crítica social- pero va, si hablamos de gente, famoso y papel couché la imagen está muy bien conseguida.

Acto de Coronación de Felipe VI en el congreso Foto: JMCadenas

Primer premio categoría Gente y Sociedad ©Juan Miguel Martín Cadenas

01-toni-tosquella-700_700x466

Primer premio categoría Naturaleza © Toni Tosquella Roque

Completa la lista de ganadores Toni Tosquella Roque, que se hizo con el primer premio en el apartado de naturaleza. Una especialidad en la que es complicado pronunciarse puesto que se mezclan los criterios puramente fotográficos con los relacionados con la dificultad de capturar -en el sentido fotográfico, claro- a determinadas especies. En este caso, parece que se cumplen ambos requisitos.

Según explica la organización, este año se han presentado unas 1.200 instantáneas de 350 fotógrafos. El jurado ha estado formado por los fotógrafos Alex García, Antonio Vázquez, Javier Ara, Begoña Rivas, Pere Ignasi Isern, Claudio Chaves, Bernardo Paz, Imma Mora y Joan Monfort, el responsable del producto profesional de Nikon, Carlos Ormazabal, y el director general de Finicon, Jose Ramón de Camps.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>