Jan 192011
 

Aunque incluir la palabra nuerona y programador de televisión en una misma frase pueda parecer una divertida ironía, a veces ocurren cosas así de extrañas.

Por lo que me cuentan, ETB (Euskal Telebista, la televisión pública de Euskadi) no es un buen ejemplo de calidad. Sin embargo, está claro que por allí circula alguien con dos dedos de frente: los suficientes para incluir en la parrila un programa como “Robin Food, atracón a mano armada” -el mejor y más divertido programa de cocina de la galaxia- y dar el visto bueno a “Escépticos” tras la reciente emisión del programa piloto.

Ideado por el gran Jose A.Perez (Mi Mesa Cojea, Ciudad K…) y dispuesto a dejar en evidencia las gilipolleces que tanta pseudociencia y pulserita mágica lleva tiempo vendiéndonos, este primer episodio piloto abordó el mito de la no llegada del hombre a la luna.

Entre los argumentos escrimidos por los amantes de las conspiraciones hay uno directamente vinculado con el mundo de la imagen. Aseguran que una de las pruebas más claras para demostrar que todo fue un montaje grabado en algún estudio secreto de Las Vegas es que en las “supuestas” fotografías tomadas desde la luna no se ven las estrellas.

¿Dónde demonios están las estrellas? ¡Os hemos pillado! © NASA

La explicación es bastante sencilla para cualquiera con unas mínimas nociones de fotografia y que se pare a pensarlo. Tal como recuerdan en el documental, aunque nuestros ojos tienen una capacidad increible para ver simultáneamente áreas muy iluminadas y oscuras, la película química y los actuales sensores son mucho más limitadaos.

El caso es es que esa latitud de la película (o el actual rango dinámico de las cámars digitales) nos obliga a exponer para las luces o las sombras. O recurrir al odioso HDR, apuntarán los alumnos más aventajados.

Dicho de otro modo, si queremos que los astronautas y sus trajes blancos salgan en la foto, el cielo quedará totalmente negro. Si preferimos las estrellas, necesitaremos una exposición mucho más larga y, por tanto, Armstrong y compañía hubieran sido unas manchas blancas. Y movidas, además.

¿A que parece mentira que una tontería semejante haya llegado a convertirse en argumento para defender una teoría conspiranoica? Pues así ha sido.

Lo más preocupante de todo es la cantidad de gente que lo habrá dado por bueno mientras los vende humos de turno lo siguen repitiendo. O, peor aún, ¿cuántas veces nos habrán contado bobadas similares en otros ámbitos y habremos asentido con la cabeza, seguros de que ahí estaba la clave para descubrir un gran misterio?

Loading Facebook Comments ...

  4 Responses to “¿Fotos desde la luna sin estrellas? Menos conspiraciones y más “Escépticos””

  1. Ummm. Soy escéptico, pero si lo que dices fuera así, las fotos en las que aparece la Tierra desde la luna debería mostrar a una Tierra borrosa o a la Tierra con estrellas al fondo, ¿no?. ¿Solo puede aparecer la tierra en el cielo porque es la que está más cerca? y ningún otro cuerpo del espacio?. Las cámaras fotográficas hacen fotos alucinantes en la Tierra con las que se capta el cielo estrellado, ¿y no se hizo ninguna desde la Luna?. Repito que soy escéptico, pero me llama la atención la ausencia de ese tipo de fotografía, y más teniendo en cuenta que no se va todos los días a la Luna.

  2. Oye pues de verdad que me hubiera gustado conocerte, si no dejo de leer ninguna de tus entradas !

  3. Qué tal Manel. Pues sí, por allí estuve toda la mañana pero no quise daros la lata que estabais muy liados y con la agenda apretada. Las charlas, genial… ¿para cuando la segunda edición? 😉

  4. El problema es que han llegado a decir tantas y tantas mentiras que cuando hacen algo realmente heroico y muy meritorio, como lo fue ir a la Luna en tan poco tiempo y con aquellos cacharros, pues hay quien no se lo cree. Una de las grandes proezas de todos los tiempos, en mi opinión.
    ¿Viniste el sábado? ¿Como no me dijiste nada?

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>