Mar 122013
 

Fuji_X30

La Fujifilm X20 no ha salido a la venta y ya estamos hablando de la X30. Somos así de impacientes y tan adelantados a nuestro tiempo que a 18 meses vista -ese suele ser el ciclo de vida de estas compactas- ya nos atrevemos a imaginar como será la próxima generación de esta cámara de Fuji.

En realidad tampoco es una locura. Según nos han explicado más de una vez, desde que una cámara se dibuja en un papel hasta que sale de fábrica pasan unos dos años, así que sin duda alguna en la compañía ya tienen perfectamente claro cómo será esa X30 de la que estamos hablando.

Puede sonar injusto -nos venden un modelo y ya saben cómo será el siguiente- pero es algo que forma parte de la normalidad de este mercado y de muchos otros.

¿Y cómo será esa Fuji X30? En realidad, ni idea. Pero después de haber estado unos días trasteando con la actual X20 hay algunas ideas que tenemos un poco más claras. No sabemos, por ejemplo, si Fujifilm apostará por un sensor algo más grande ante la evidencia de que, pese al avance que supone la tecnología X-Trans, el tamaño del captor es un factor determinante en la calidad de imagen y el control del ruido.

A igualdad de calidad óptica, nuestra comparativa frente a la Sony RX100 evidencia que un sensor grande se impone. Es sólo uno de los factores a tener en cuenta al elegir una cámara (zoom, luminosidad, diseño…), pero cada vez está más claro que el futuro de las compactas de esta gama y este precio -entre los 400 y los 600 euros- pasa por apostar por captores más grandes.

Puede que la X30 no se apunte a esta idea, pero hay otras dos que parecen bastante más probables. Empezando por el visor electrónico integrado que muchos esperaban ya para esta X20 pero que no ha llegado. ¿Lo veremos en la X30? Muy posiblemente.

Otra sugerencia. O petición para la whist list que dicen los finolis: un anillo mecánico para los diafragmas (tipo X100) o anillo digital programable (tipo Sony RX100). Seguramente será complicado teniendo en cuenta que el barril de la óptica se usa para el zoom, pero sería una gran aportación para la ergonomía y manejo de esta compacta que, ojo, tampoco está nada mal ahora mismo.

¿Lo veremos? Tal vez. En otoño de 2014 saldremos de dudas.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Fujifilm X30”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>