Sep 092013
 

GetxoPhotoAunque Visa pour L´Image es la cita ineludible de septiembre, no es el único festival de fotografía que se celebra estos días. Alejado del fotoperiodismo que se exhibe en Perpiñan y siempre más cerca de los trabajos artísticos, GETXOPHOTO celebra su séptima edición con los sueños y su representación visual como tema central.

Comisariada por Christian Caujolle, aunque la temática de Ametsak/Sueños pueda producir algún que otro escalofrío preventivo a los que rehuyen de esa fotografía conceptual y un tanto vendehumos lo cierto es que la agenda de exposiciones y actividades durante todo este mes hacen que merezca la pena escaparse hasta Getxo. Que, por si fuera poco, queda muy cerca de Bilbao.

Dentro de las exhibiciones, como plato fuerte se estrena en el país el nuevo trabajo de Cristina de Middel, auténtica estrella fotográfica tras el éxito de su Afronautas. Ahora en Snap Fingers and Whistle recrea West Side Story a base de instantáneas por las calles de Manhattan.

Interesante también Hyper,  de Denis Darzacq, que se cuela en el cartel del certamen con esos acrobáticos saltos en pleno centro comercial, como icónica protesta ante el consumismo. Dicho así sonará extraño a los escépticos, pero su anterior trabajo con un planteamiento similar fue muy bien acogido.

Más terrenal es el repaso a la fotografía estereoscópica -el 3D tiene muchos años- del bilbaino Jesus de Echevarria retratando a principios del siglo XX una Bizkaia rural que desaparece ante el empuje de la industria.

Los robots de Vincent Fournier, las casas voladores de Laurent Chéhère o Perfect, una crítica de Gianni CiPriano a esos clichés de belleza televisiva en clave Berlusconiana, son algunas de las muchas exposiciones que también se pueden ver hasta el 29 de septiembre, la mayoría en espacios públicos y apostando también por formatos no convencionales.

Todo ellos combinado con diferentes actividades y talleres. Aunque llegamos un poco tarde para la mayoría de ellos -celebrados a finales de agosto- todavía estamos a tiempo de apuntarnos al photowalk que se celebrará este próximo sábado 14 de septiembre que incluye una visita por la nueva escuela de fotografía CFC de Bilbao.

Una buen plan para lo que queda de septiembre y una excusa tan buena como otra cualquier para empezar a perderle el miedo a eso de la fotografía artística.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>