Jan 302013
 

HAL_NikonEs, posiblemente, uno de los ordenadores más conocidos de la historia del cine. Y, mira tú por donde, resulta que HAL 9000 -el malvado sistema de inteligencia artificial de “2001: una odisea del espacio”- es pariente cercano de Nikon.

¿A qué recuerda esa circunferencia perfecta y el cristal abombado de su frontal? Exacto, a un objetivo ojo de pez. Y es que tras esa característica luz roja se escondía nada menos que un Nikon 8 mm f8.

La típica curiosidad cinéfilo-fotográfica que igual ya era de sobra conocida pero que, en cualquier caso, puede ser perfecta para quedar como los más listos o frikis a la hora del café.

Según cuentan, la pieza original sobre la que iba montada el objetivo fue encontrada en una tienda de Londres a principios de los setenta. Tras investigar y averiguar qué óptica se había utilizado para dar “vida” a este “personaje”, el conjunto fue subastado en Christies en 2010 por más de 17.000 libras.

Para rodar los planos que simulan el punto de vista de la máquina, eso sí, no se usó este ojo de pez, sino una óptica de cine Fairchild-Curtis que ofrecía un ángulo de 160 grados.

Claro que si Stanley Kubrick fuera del mismísimo centro de Bilbao posiblemente hubiera optado por una versión de HAL 9000 un poco más extrema, con el Nikon 6 mm f2.8. En ese caso, eso sí, el trasto resultante no sólo sería más grande y malvado, sino también más caro, puesto que se han llegado a pedir más de 120.000 euros por este angular extremo.

Una excusa como otra cualquier para recuperar aquel vídeo que hace ya algún tiempo grabamos paseando por Barcelona con este descomunal y carísimo objetivo.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “HAL 9000 era nikonista”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>