Mar 152010
 

Indagando sobre la Yashica EZ F521 -un intento de crear una especie de cámara Lomo digital a partir de un trasto de prestaciones y calidad  bastante limitadas- descubrí que los muchachos de vídeo ya tienen algo parecido y, sobre todo, adaptado a la era digital.

Se llama Harinezumi -erizo en japonés- y tiene ese aspecto tan extraño que puede verse ahí arriba. Es una videocámara reducida a su mínima expressión cuya gracia está en simular el tipo de imagen que ofrecían las cámaras Super 8. O, según dicen los expertos “la textura de una Super 8 pasada por el filtro de una VHS”, que suena aún más cool.

El primer modelo no grababa sonido pero ahora ya está a la venta la versión 2 de esta Digital Harinezumi que sigue teniendo unas especificaciones técnicas de risa -supongo que ahí está parte de la gracia- pero ya registra audio y ofrece, además, un modo de grabación en blanco y negro.

Según contaban hace tiempo en El País, este curioso juguete llegado desde Japón se puso de moda a finales del año pasado por Nueva York entre algunas figuras destacadas del mundillo artísitico y del cine.

Suficiente para que lo que empezó como un experimento más de la compañía nipona Powershovel-especializada en este tipo de artilugios y en la edición de libros de arte y música fuera de los circuitos comerciales- se haya convertido en un auténtico éxito de ventas.

Como el modelo original -del que sólo hay 12.000 unidades- , la segunda versión también está limitada a 20.000 cámaras. Así que, hasta que se acaben, la Digital Harinezumi 2  se puede conseguir por 150 euros. ¿Arte, tontería pasajera, una futura pieza de coleccionismo o, simplemente, otra tomadura de pelo?

Loading Facebook Comments ...

  16 Responses to “Harinezumi”

  1. Hola! Estoy pensando en comprarme la Harinezumi triple plus pero me gustaría saber si tiene algún tipo de soporte técnico… Si se estropea que haces con ella? He escrito a superheadz y de momento no me han contestado, además de escribir a bonitacamara.com, el distribuidor en españa y tampoco… Si alguien lo sabe se lo agradecería!! Gracias!!

  2. En mi opinión, es una cámara que te permite una libertad enorme con poca dedicación mental y mucha rapidez… Puedes llevarla en el bolsillo casi sin darte cuenta y perderla por el bolso como si fueran las llaves de casa…
    Aunque tiene una limitadísima capacidad y no permite grandes (ni pequeñas…) fotos ni nocturnas o en movimiento, para hacer fotos “en marcha” está fabulosa… Rápida y espontánea, es como llevar una camarita mágica en la palma de la mano que casi permite hacer fotos solo con pensarlo con unos resultados cromáticos muy divertidos… Sí, un rollo Super-8 que para ciertas generaciones puede encajar muy bien con la gama cromática en qué el cerebro almacena los recuerdos de un día bonito…
    Por 150€ es un juguete más, como 2 juegos de PlayStation o 2 cenas caras en pareja o un dia en Port Aventura, etc. con el que puedes hacer muchas cosas curiosas muchos días…

  3. que inventito tan lindo. seguro que muchos pensarían que la lomo se quedaría en foto fija, pero con este juguetito, pq no es otra cosa, aunque muy cool.
    ahora se llenará internet de cositas cucas o cuquis como pone de moda el programa de mongoloides de cuatro.
    un amigo tiene una y alucina.

  4. […] jueves… foto Harinezumeando en el metro. Por aquello de la cosa underground, y tal. La camarita ya ha vuelto con los chicos de […]

  5. Totalmente de acuerdo con Franc-tireur. Es tremendamente adictiva. Apenas pesa 50g. Al principio parece ridículo. Es tan pequeña y ligera que incluso cuesta manipularla. No se puede previsualizar lo que fotografías, por lo que muchas veces recurres al modo de vídeo para encuadrar y luego disparar previo paso al modo foto. En fin, tan engorroso como cualquier Lomo, solo que digital.

    La cámara te ofrece lo mejor de sí misma en situaciones con mucha (MUCHA) luz. Especialmente luz natural. Es cuando apreciaremos mejor el ‘efecto’ que la ha hecho popular. Para fotografiar, francamente, NO. El modo color me parece aberrante. En B/N aún se pueden obtener resultados curiosos. Recomendada sólo para filmar vídeo. Eso sí, teniendo en cuenta sus limitaciones (640×480).

    El audio está de más, ya que recoge sonido bastante mal. Muy pocas personas usan el audio en bruto. Generalmente, todo lo que podéis ver en Vimeo sobre Harinezumi está bastante editado.

    A pesar de todo, un juguete interesante y recomendable. Como bien decís por aquí, no genera cosas interesantes por arte de magia, pero con paciencia se le puede sacar provecho.

    Un saludo.

  6. He puesto mi dirección de vimeo en el Chrome y me ha llevado hasta aquí XDDDD . Muchas gracias Antonio Casas por promocionarme, te debo un par de cervezas como mínimo …

    Os voy a contar mi experiencia con la camarita. Desde hace mucho tiempo tenía ganas de tener una lomo, pero me tiraba para atrás el tema del rebelado,y el coste que esto supone. Cuando me enteré de la existencia de la cámara estuve mirando las especificaciones y la verdad es que no eran como para impresionar a nadie. Leí por los foros las experiencias de otra gente que la había utilizado y coincidían en que no era una cámara con grandes prestaciones… pero todos coincidían en algo : que era muy adictiva.
    Y realmente lo es. La gracia de la cámara es que :
    -es muy pequeña
    -nadie se da cuenta de que es una cámara
    -los resultados son la mayoría de las veces impredecibles,al tener una lente de plástico y los ajustes automáticos (solo te deja cambiar la iso) te puede salir un churro de foto o video o algo muy bonito.

    Yo la utilizo mucho para hacer fotos, pero realmente la cámara cuando se luce es en los videos. Efectivamente produce un efecto super 8 bastante retro y digamos… melancólico… le da mucho “rollo” sin tener que andar haciendo complicados procesados ni nada por el estilo.

    En resumen, que es un juguete para alguien que ya tiene una cámara en condiciones y que busca tener un juguetico para hacer cosas diferentes… un capricho de esos que nos gusta darnos de vez en cuando.
    Saludos !!

  7. Bueno, en realidad no había visto el sitio de bonitacamara donde claramente dicen que su diseño es un homenaje a los rollos de película 110, y en efecto, su forma semeja también uno de esos carretes. Además encontré que se parece mucho a una camarita-llavero que se regalaba a quienes revelaran rollos de 110 en algunas tiendas en los años 80. Aquí hay un link que puede que no dure mucho donde se puede ver una:

    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-31166707-camara-antigua-de-llavero-110-_JM

  8. Pues sí que se “parece” a la Leica, sí, Eugenio.

    Iker, esto es mi forma de protesta ante la escalada de megapíxeles y de prestaciones. ¡Más fotos – y videos – y menos chorradas! Y que realmente, me encanta esa estética.

    Por otro lado, ¿es tomadura de pelo? Yo sinceramente creo que no. Creo que es tomadura de pelo que Leica te ofrezca piel de cocodrilo para la cámara. Esto es un producto muy específico a un precio que seguro que es alto, respecto a los costes, pero que sigue siendo un capricho “permitible”.

  9. No le hacía yo, señor Sefton, tan débil ante este tipo de caprichos pequeñoburgueses.

    Por cierto, muy bien visto lo de la Leica, Eugenio. El otro día nos preguntábamos en la redacción por qué una forma tan peculiar…

    Saludos!

  10. Pues yo quiero una. Así de claro lo digo. De hecho, creo que en quesabesde deberíais confiarle el testado de un producto así a un experimentado y rudo profesional de la investigación. Alguien capaz de probarla en condiciones adversas, mientras le apalean unos matones de discoteca, mientras saca fotos comprometedoras de un concejal de urbanismo leyendo, y cosas así.
    Prometo mandar la prueba escrita a Olivetti vieja.

  11. El diseño de esa cámara me parece claramente inspirado de la Leica 250.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Leica_250_Reporter

  12. Lo que veo en el video me parece que esta bastante bien tiene su formato que no tiene por que ser el de un televisor hd o la sala de un cine no le veo lo de broma es cosa de creatividad y sin raw no solo seran videos en hd de una 5d 7d o de la marca que queramos o camaras profesionales ni cool ni nada lo mismo que se puede hacer con una compacta ni tiene que tener perspectiva de negocios con el video es simplemente mirar y llevarsela al ojo con la misma posibilidad que con un video con todo el adelanto tecnico solo que una cuesta 150 euros y la otra miles de euros es cuestion de negocio mas que nada se podria perfectamente realizar un reportaje social un reportaje belico si se sabe lo que hay que hacer segun cartier bresson lo de la nitidez es un asunto burgues esa preocupacion por la perfeccion etc etc.

  13. Como establecimiento, me negaron la posibilidad de poder realizar un pedido, alegando,que solamente tiendas “especiales” y la poca cantidad que tienen….pues si cambias de opinión (les dije yo) no me llaméis.

    Saludos.

  14. Me ha gustado el trabajo de Francisco Porcel “Franc-tireur”. Me como bien dice Antonio, de eso no depende la cámara, pero de el que esta detrás…

  15. Pues como todo, habrá gente que sepa sacarle partido y otra que no. El que se piense que con esos 150 euros va a grabar auténticas obras de arte con sólo apretar un botón, desde luego se equivoca. En fin, es el tema de siempre.

    Un, para mi, artista de la Harinezumi 2, y de la fotografía:
    http://vimeo.com/franciscoporcel

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>