Feb 112013
 

“En España parece que el único reportero que ha habido ha sido Capa”, se queja uno de los nietos de los cuatro fotógrafos que protagonizan este reportaje. “Héroes sin armas”, dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, se estrenó hace ya casi tres años, pero el otro día el fotógrafo Bernat Armangué -que acaba de ganar un premio Picture of the Year y tiene muchos puntos para llevarse un World Press Photo por esta foto– lo rescataba del olvido en su cuenta de Twitter.

El trabajo recorre la obra de los cuatro precursores del fotoperiodismo en el país: Alfonso, Luis Marín, Pepe Campúa y José María Díaz Casariego. Fotógrafos que coincidieron en la revista Mundo Gráfico y que años después retratarían la guerra desde bandos enfrentados. Les une el olvido de su obra durante mucho años -siguen siendo bastante desconocidos, de hecho- y su papel en la historia de este oficio.

La importancia de la llegada de las Leica con su visor a la altura del ojo, el control de las imágenes en ambos bandos, cómo escondieron y salvaron sus negativos, los años de olvido, las fotos de Gernika tras el bombardeo, la batalla de Sollube (en la que también estaba Capa, pero en el otro lado)… merece la pena dedicarle media hora a este rápido recorrido por sus vidas fotográficas.

Si el fotoperiodismo es memoria, empezar por reconocer la labor de sus autores -sobre todo de aquellos más ignorados- debería ser una obligación. Aunque sea tarde, como suele ocurrir en este país todavía repleto de amnesia y muertos en las cunetas.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Héroes sin armas, los otros reporteros de la Guerra Civil”

  1. Y las fotos casi desconocidas de Guglielmo Sandri y de la guerra civil a la segunda guerra mundial con la cantidad de fotos que se hicieron en el lado aleman ahi la leica era algo normal sabe alguien el nombre de algun fotografo ?

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>