Apr 152013
 

Kodak_Opt

¿Cuál fue la primera SLR digital? ¿Alguna Canon o Nikon? Nada de eso. Aunque a veces se nos olvide, la fotografía digital tiene ya unas cuantas décadas a sus espaldas y allá por los años 90 Kodak era la que llevaba la voz cantante en aquella nueva tecnología. Y fue la maltrecha compañía de Rochester la creadora de la que podría considerarse la bisabuela de las actuales réflex digitales.

Pese a que la DCS 100 de 1991 fue la primera en comercializarse -basada en la Nikon F3 y con un precio entre 20 y 25.000 dólares- en 1987 Kodak ya estaba trabajando en un prototipo de cámara para el gobierno de Estados Unidos. Así lo explica Jim McGarvey, uno de los ingenieros que trabajó en esta “Electro-Optic Camera”.

Se trataba de una versión modificada de la Canon New F1 a la que básicamente se la añadía un CCD en la tapa de la película.  El sensor KAF-1400 empleado tenía una resolución de 1040 x 1037 pídeles, un tamaño de 8,98 x 7,04 milímetros y cada uno de sus fotodiodos era de 6,8 micrones.

Además del cuerpo de la cámara, el fotógrafo tenía que cargar con un accesorio en forma de caja que -ojo al detalle- encajaba en una bolsa fotográfica estándar. La conexión entre cámara y este aparato se realizaba a través de un cable plano que podía ocultarse dentro de la correa de la cámara. El objetivo era que se pareciera a una cámara réflex “normal”, explica su creador.

En realidad si nos ponemos quisquillosos no se podría hablar de una cámara digital sino de una cámara electrónica, como su propio nombre indicaba. Y es que la conversión digital -es decir, la traducción de la señal del CCD en una señal digital binaria- se realiza en esa caja externa, no dentro del cuerpo de la cámara.

Detalle al margen, han pasado casi 25 años desde aquel primer invento. ¡Un cuarto de siglo! Visto así y por mucha pantalla táctil, GPS, megapíxel, y Wi-Fi que se le ponga al asunto, después de todo las réflex digitales tampoco han cambiado tanto.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>