Jun 152016
 

Canon Pocketronic CalculatorNada como un poco de contexto, memoria y distancia para dar a las cosas la importancia que realmente tienen. Suena a una de esas frase de Paulo Coelho que se comparten en Facebook, pero en realidad es un buen antídoto contra los intensitos. Y un buen consejo a la hora de sentarse a escribir y contar algo sin dejarse llevar por el entusiasmo más de la cuenta.

Todo esto viene a cuento de una reciente lista publicada por la revista Time y en la que seleccionaba los 50 cacharros más influyentes de la historia. Esos que no sólo han cambiado el mundo de la tecnología sino que han afectado a nuestras vidas diarias. Una lista -como todas- repleta de subjetividades y totalmente discutible, pero que sirve como un guión perfecto para esta historia.

Primera bofetada de realidad: ¿Cuántas cámaras hay en ese ranking? Dos. ¿Y cuántas digitales? Cero. Ni una. ¿Y las sin espejo?, preguntará algún embajador despistado al que su marca de confianza le ha jurado que esa cámara que tiene entre las manos es, junto al fuego y la rueda, uno de los grandes logros de la humanidad.

Es verdad que suena un poco extraño que la fotografía digital no aparezca entre los cambios más relevantes del último siglo al hablar de tecnología. Después de todo es por culpa de los píxeles que ahora todos llevamos una cámara en el bolsillo, damos la lata con Instagram, odiamos los palos de selfie… Efectivamente, no aparece la cámara digital como tal, pero sí el iPhone -número 1 de la lista, por cierto- detonante en cierto modo de todos esos cambios de los que hablábamos y de muchos otros ya más ajenos a la imagen y la fotografía.

Y es que según este ranking, las dos únicas cámaras que merecen figurar entre los trastos más importantes de la historia es la Polaroid -situada en el puesto 27- y Kodak, que con su Brownie y la consiguiente popularización de la fotografía se merece un destacado octavo lugar. ¿Dónde están ahora esas compactas de formato completo o las Leica de miles de euros, eh?

Por si estas dosis de realismo no fueran suficientes, tal vez uno de los datos más curiosos y graciosos de la dichosa lista es que Canon sí aparece. Pero no con una cámara, sino con una calculadora. Tal vez ha llegado el momento de actualizar aquel mítico chiste sobre “la marca que hace fotocopiadoras”.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>