Nov 102014
 

elpais.750Ayer no sólo fue un mal día para Mariano Rajoy, también para el periodismo. Tampoco es que eso sea ninguna novedad porque cada domingo los suplementos de los diarios se encargan de recordarnos lo mal que anda la profesión. Pero el caso es que por aquello del hecho noticiable en Catalunya tocaba desayunar mirándose las portadas y las redes sociales con algo más de atención.

El País, ya habitual con su pala en los funerales del periodismo, amanecía con una bonita portada en la que más allá de calificar de “inútil” una votación -si a alguien le interesa mi opinión sobre el tema está por aquí– jugaba a eso de llevar el editorial a la noticia de portada. No todo iba a ser meterse con Podemos, claro. Esperamos impacientes el artículo de Vargas Llosa sobre la cuestión, por cierto.

Al otro lado de la frontera los chicos de El Punt – Avui no sólo defendían la consulta (el proceso de participación ciudadana, perdón) sino que facilitaban la tarea a sus lectores más despistados indicándoles qué es lo que había que votar. Si esto es periodismo de trinchera, que se note.

Y La Razón… Que no, que es broma. Hablamos de periodismo y hace tiempo que este panfleto de humor dirigido por Marhuenda juega en otra liga. Por cierto, nunca está de más recordar que este periódico pertenece al Grupo Planeta que durante unos años también estuvo en el accionariado del Avui y actualmente es propietario de La Sexta.

elpunt_avui.750

Pero todo esto son detalles insignificantes ante la que, sin duda, es la imagen del día. La prueba definitiva -si es que hacía falta a estas alturas- de que el periodismo se va al carajo. Ni despidos, ni portadas de mierda, ni becarios, ni periodismo 2.0, ni bloggers malpagados… ni nada puede superar a esto: Pedro Jota y Enrique Dans hablando de periodismo. En serio. Momento de hacer las maletas.

Captura-de-pantalla-2014-11-09-a-la(s)-18.55.34

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>