Jan 202014
 

Rumores

Normalmente por estas fechas ya teníamos sobre la mesa medio centenar de compactas recién presentadas los primeros días del año. Modelos sencillos, económicos y a cada cual más aburrido. Pero últimamente algo ha cambiado y esta vez el goteo de novedades ha sido de una intensidad mucho menor. Tras años asegurando que las compactas de 100 euros ya no les interesaban, parece que ahora sí los fabricantes han decidido ponerlo en práctica e ir poco a poco abandonando ese nicho. Una pequeña recompensa por haber pasado casi una década soportando eso de que “los móviles se van a comer a las compactas”.

Pero más allá de las nuevas compactas que acaban de ser presentadas y que marcan distancias respecto a los smartphones a base de zoom y Wi-Fi -y calidad, pero eso cada vez interesa menos- se dice por ahí que enero nos deparará alguna sorpresa más. Y ya se sabe que los rumores cuando alcanzan cierta intensidad rara vez van desencaminados.

Así que no parece una locura pensar que lo de la Fujifilm X-T1 va en serio. Circulan por ahí unas cuantas imágenes de la cámara -algunas con un parecido tan grande a la Nikon Df que parece lógico pensar que son falsas- e incluso algún usuario se ha animado a hacer su propio diseño.

Lo que sí parece seguro según todos estos rumores es que Fujifulm recuperará el diseño de sus Fujica y la nueva X llegará con un visor central y esa especie de pentaprisma que tanto se lleva últimamente. Será -dicen- un modelo por encima de la X-E2 y por debajo de la veterana X-Pro1. La pregunta del millón es, claro, qué pasará con la susodicha X-Pro 1 y, en todo caso, que golpe de efecto prepara la firma para su esperada renovación.

Olympus también calienta motores y una E-M10 figura ya en todas las quinielas. Al parecer será la hermana pequeña de la E-M5 (costará menos de 600 euros, se rumorea) y el nuevo modelo de entrada a la gama O-MD que llegará acompañado de una versión diminuta del zoom 14-42 milímetros. En este caso la pregunta que cabe hacerse es si las PEN tienen algún futuro en el escaparate de la firma.

Aunque también se hablaba de una Canon EOS 7D Mark II a corto plazo, el entusiasmo se ha apagado rápidamente y por lo visto la próxima EOS será otro cuerpo de gama baja. Vayan preparando su mejor bostezo para la ocasión.

Más interesante parece lo que prepara Leica para abril: ese sistema sin espejo y con visor electrónico del que llevamos años hablando y llamado a ser la versión económica -económica  en el idioma de Leica no significa barata- de las M. Si hacemos caso a los rumores, aunque podría estar fabricada por Panasonic la nueva Leica T estrenará montura y sensor APS-C. Nada de una Micro Cuatro Tercios de lujo, aseguran por ahí.

Con este panorama en el horizonte, cambiar decenas de compactas anodinas por unas cuantas novedades interesantes nos parece un buen trato para este 2014. Que dure.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>