Aug 282013
 
© Eugene Smith / LIFE

                                                                                                                                                                               © Eugene Smith / LIFE

Nada mejor que aprovechar estos últimos días de agosto antes de la terrible vuelta al cole para tirar de hemeroteca y ponerse al día con lecturas pendientes. En esta ardua tarea se ha colado una entrevista al fotógrafo Eugene Smith realizada en 1956 y que a principios de este año publicaba The New York Times. Se trata de un texto inédito que rescataba y transcribía la American Society os Media Photographers y realizada en su día por el también fotógrafo Philippe Halsmann.

El autor del conocido reportaje Spanish Village publicado en 1951 por la revista LIFE -entre muchos otros trabajos, pero este venía bien por la foto y el link-aprovecha este breve cuestionario para volver sobre alguno de los temas que marcaron su trayectoria fotográfica, empezando por la labor social del reportero. De hecho a él se le atribuye esa ya célebre frase (“La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudara a cambiar las cosas“) que puede ser una estupenda respuesta a todos los que cuestionan la utilidad y necesidad de esta profesión y el papel de los reporteros de guerra.

¿Merece la pena jugarse la vida?, le preguntan a Smith. “Creo que el fotógrafo debería tener alguna razón y propósito. Odiaría arriesgar mi vida para hacer otra foto sangrienta para el Daily News, pero si sirviera para cambiar la mentalidad frente a la guerra, entonces sentiría que merecería la pena”.

Casi 60 años después hay cosas que no han cambiado tanto. Razón de más para echarle un vistazo a la entrevista completa.

Loading Facebook Comments ...

  6 Responses to “La entrevista perdida a Eugene Smith”

  1. hugo, tu eres esa leve luz que nos ayuda a ver entre las tinieblas virtuales del interné y la sosez generalizada.

    • Jordi es que estaba a huevo y viendo las fotos del Eugene del link de Niko por los mismos años el parecido entre deleitosa y north carolina como para que se hermanen y tienes razon la sosez invade internet y al menos en fotografia los blogueros piensan que estan en una sesuda partida de ajedrez.

  2. Magistral entrevista igual que la obra fotográfica de ambos autores. Me permito añadir unos links a dos de los trabajos mencionados en la entrevista.

    NURSE MIDWIFE
    http://life.time.com/history/w-eugene-smith-life-magazine-1951-photo-essay-nurse-midwife/#1

    SPANISH VILLAGE
    http://life.time.com/history/life-behind-the-picture-w-eugene-smiths-guardia-civil-1950/#1

    Fotos de Eugene Smith durante 1951, excepcional. Hay fotos de nurse midwife y de spanish village poco conocidas.
    http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=SearchResult_VPage&VBID=2K1HZOQ7YQH1NK&SMLS=1&RW=1903&RH=1038#/SearchResult_VPage&VBID=2K1HZOQ7YQH1NK&SMLS=1&RW=1903&RH=1038&PN=1

    • También os habéis fijado en el paralelismo y similitudes entre oprimidos y opresores de ambos lugares, entre esclavos y explotados, en que ambos opresores se apropian de similar simbologia, y usan la religión, el miedo, la mentira, la envidia… para dominar a gente de ambos bandos, y las retuercen para justificar sus atrocidades injustificables. Y por culpa de 4 o 5, que deberíamos desterrarlos o meterlos entre rejas, terminamos la mayoría pasando penurias o en guerra entre nosotros.

      ¿Casualidad que ambos trabajos fueran por la misma fecha, los hizo pensando en la relación?.

      • Niko en el facebook de gervasio sanchez comente algo sobre lo mismo
        “Siempre estaran las lechugas son buenas y calladas o una mata de habas no hacen daño a nadie son un ejemplo a seguir.” es lo que hay en esos años europa estaba como un colador puede que lo hiciese con esa intencion la diferencia que hay lo lei hace años era que los pobres de USA tiene mas espacio digo espacio fisico por otro lado dicen que la envidia es lo que ha hecho grande a USA si lo dices por la simbologia son muy distintas el KKK no es precisamente un movimiento de gente rica es bastante rural y si fueran 4 o 5 las cosas estarian chupadas.

  3. Y tiene toda la razon (“La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudara a cambiar las cosas“) aunque tardo unas cuantas decadas hoy la guardia civil no lleva tricornio.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>