May 062013
 

El periodista Ramón Lobo ha entrevistado para la revista Jot Down a Manu Bravo, fotóperiodista asturiano que recientemente ha sido galardonado -junto a otros compañeros de la agencia Associated Press- con el premio Pulitzer de fotografía.

Una de esas charlas imprescindibles para conocer el trabajo de los reporteros en zonas de conflicto (Siria en este caso), su visión de la profesión, del sector y del futuro de los medios. Buenas preguntas de un veterano del oficio y respuestas sin medias tintas. Incluidas unas cuantas bofetadas bien dadas a los lectores y a todos esos listos que señalan al reportero como una especie de alimaña que vive a costa del sufrimiento ajeno en lugar de fijarse en lo que cuenta la fotografía.

Una de las fotografías por las que Manu Bravo ha obtenido, junto a otros cuatro fotógrafos de AP, el premio Pulitzer de este año. © Manu Bravo

© Manu Bravo / AP

Merece mucho la pena prepararse un café y dedicarle un buen rato a esta entrevista. Como prueba, cuatro notas sacadas de las respuestas de Manu Bravo:

“Si me preguntaran qué he hecho por ese chico y ese padre que han muerto… He hecho la foto y esa foto cuenta algo sobre lo que sucede. Si quieres cambiar tu forma de pensar, si quieres ir delante de la embajada de Siria a tirar cuatro piedras y decir que esto se tiene que parar, si quieres apretar a tu Gobierno para que a su vez apriete a la ONU para que por fin alguien haga algo… Hazlo, pero a mí no me vengas con rollos”

“Los premios vienen y se van. La pasta viene y se va. Todo este jolgorio de faralaes que se montan los fotógrafos viene y se va… Pero lo que esa imagen ha conseguido sobre una persona se mantiene.”

“Si quieres ver la edición digital del The New York Times has de pagar. Pero aquí los señores empresarios del Pleistoceno han dicho: ¿Internet? Gratis. ¿Las fotos? Gratis. ¿Los textos? Cuatro duros, porque los damos gratis. Y ahora, ¿quién acostumbra al lector a poner 10 euros al mes?”

“Entiendo que de vez en cuando viene bien una buena hostia al lector, de las que van al estómago y te hacen decir que eso es repulsivo y no se lo merece nadie. Pero para que el puñetazo venga bien, hay que trazar unos límites.”

“En España no existe la figura del editor gráfico. Aquí hay jefes de fotografía que se encargan de mover a los fotógrafos y mirar las fotos de las agencias. No digo que la fotografía tenga que ser la esencia de la prensa escrita, pero no puede ser que se la considere una manchita de color, que se pueda mandar a cualquier redactor con una cámara compacta para que haga la foto del día”

“Siempre lentes fijas, no me gusta el zoom. Un 24 y un 50. Y se acabó […] prefiero estar cerquita. Si estoy cerca, lo estoy viviendo; si lo estoy viviendo, es que lo estoy haciendo bien, o por lo menos lo mejor que puedo.”

“Este modelo de negocio en crisis es el que nos ha llevado a redactar crónicas con prisa, a pasar más tiempo editando o mirando fotos para hacer un corta-pega. Lo que tienen que hacer los periodistas es patear la calle.”

¿Hace falta añadir algo más? No parece necesario. Y, la verdad, sonaría un tanto absurdo y moralmente pretencioso hacerlo después de leer a quienes se juegan el tipo cada día demostrando que el fotoperiodismo sigue siendo más necesario que nunca.

La entrevista completa puede leerse en Jot Down.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to ““La gente que dirige los medios o los empresarios que manejan el cotarro se están ahogando en su propia mierda” Manu Bravo para Jot Down”

  1. Gracias por dar a conocer el artículo. Me ha encantado. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>