Sep 042015
 
ruben_salgado_980

© Rubén Salgado

Para fotografiar hace falta luz, pero muchas veces se nos olvida que también es necesaria para vivir. De ello se dio cuenta Rubén Salgado tras visitar zonas rurales de Birmania en las que solo el 10% de la población tiene acceso a la electricidad. De esa oscuridad que llegaba con la puesta de sol nació el proyecto “Retratos solares”, premiado en la última edición de los Sony World Photography Awards. Pero esta serie de imágenes nocturnas cuya principal -o única- fuente de iluminación es la energía solar que ha llegado a algunas aldeas no quiere solo documentar una situación, sino también cambiarla. Salgado ya ha organizado una recaudación de fondos con la que ha conseguido llevar luz a 60 viviendas de una aldea y ahora quiere extender su proyecto a zonas de Uganda, la India y Gaza. Él mismo nos cuenta la historia de esta foto:

“La foto está hecha en el estado de Chin, en el norte de Myanmar [Birmania], una de las zonas más pobres y aisladas del país. Los poblados están en zona montañosa y sus habitantes tienen muy poco acceso al resto del país puesto que el transporte es complicado. Siempre ha sido una región abandonada; antes por el régimen militar y ahora por el gobierno.

En la foto aparecen cinco líderes de una aldea que me están llevando a casa de uno de ellos para hablar de la luz solar. Era la primera vez en su vida que tenían luz. Era una noche de lluvia, y usaban las luces solares que llevaba como linternas para hacer retratos e iluminar el camino.

 Todo esto surge de un proyecto que he llamado ‘Retratos solares’ [‘Solar Portraits’]. Todo empezó trabajando para una organización que me pidió que viajara durante un mes por el país para documentar proyectos de desarrollo en diferentes aldeas y zonas. Muchas veces me quedaba en esas aldeas, y me llamaba la atención que la mayoría se quedaban totalmente a oscuras cuando anochecía.
Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>