Feb 212009
 

No es ningún secreto que la fiabilidad de los estudios de mercado es más que cuestionable por el simple hecho de que, normalmente, quien lo encarga -y paga- es el que suele salir ganando.

© GFK - Sony

© GFK - Sony

Y no es que haga falta trucar los números o mover un gráfico un poco más a la derecha para que el cliente que firma el cheque se queda contento… muchas veces es la propia pregunta la que puede dirigir la respuesta hacia donde nos interesa.

No entraremos ahora en estériles debates sobre si el iPod es o no el mejor mp3 del mercado. Los expertos en estass cosas del sonido -y listos varios que pasaban por ahí- dicen que ni de lejos, así que no seré yo quien contradiga sus sabias palabras.

Pero de lo que hay pocas dudas es que es el reproductor más conocido. Hasta tal punto que se ha llegado a convertir en un genérico: la gente ya no tiene un mp3, sino un iPod, aunque el modelo en cuestión sea de Creative o Sony.

Por eso el otro día durante unas interesantes sesiones de prensa organizadas por Sony en su Convención 2009 se oyó un pequeño murmullo en la sala al contemplar ese gráfico. Ojo, que no son las ventas -nos alerto el portavoz de la marca al ver cierto gesto de increduilidad- sino la percepción de la marca.

Es decir que la saga Walkman de Sony es mucho mejor valorada en general -no por especialistas de audio, sino por compradores normales y corrientes- que los iPod de Apple. Ya.

Pensemos ahora en las posibles preguntas a ver si se nos ocurre que es lo que puede haber pasado… ¿qué marca le da más confianza y le gustan más sus mp3 Sony o Apple? Ahora sustituyan Apple por el mucho más conocido termino iPod. ¿De verdad creen que la respuesta hubiera sido la misma? A mi me parece que no.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>