Sep 102012
 

Si todo sale según lo previsto -y con los japoneses suele ser así- esta semana se supone que verán la luz dos nuevas cámaras de formato completo. Puede que incluso tres si eso de la espectacular RX1 va en serio. Aunque mejor hablar de cámaras de 24 x 36 milímetros para que Valentín Sama no nos eche la bronca por el incorrecto uso del término “formato completo”.

A estas alturas ya se sabe casi todo de las futuras Sony A99 y la Nikon D600 que, según el calendario rumorológico, verán la luz el próximo miércoles y jueves. Sí, en medio también habrá un nuevo iPhone 5 pero salvo que en Cupertino se les haya ido la mano con la comida macrobiótica no cabe esperar sensores de formato completo por ahí.

Dicen que la Sony A99 montará un CMOS de 24 megapíxeles. Y que uno idéntico -o primo cercano- usará la Nikon D600. La primera será un modelo de gama alta, cuerpo sellado, estructura SLT -con espejo semitransparente y tal- sistema de enfoque con más de 100 puntos… en fin, una virguería en lo que respecta a prestaciones.

¿Y la Nikon D600? Básicamente una D7000 con sensor full frame y, esperemos, un precio moderado. 1.500 euros sería una buena crifra para dar la campanada y animarse a popularizar las cámaras de formato completo. Vaya, he vuelto a decirlo.

Si Nikon abre la veda, es de suponer que otras firmas no tardarán demasiado en animarse con cuerpos de precio ajustado y sensor tan grande como la película. Sony no lo tendría demasiado difícil y hace ya años que se rumorea sobre un movimiento similar por parte de Canon.

Pero, ¿existe realmente una demanda de cámaras de este tipo? Basta asomarse a cualquier foro de profesionales o usuarios para saber que sí. Desde hace tiempo. Desde hace demasiado tiempo.

Habría mucho que hablar al respecto, claro. Empezando por las ópticas y por el precio real que se esconde tras esa etiqueta de asequible. Por muy barato que sea el cuerpo hará falta una buen objetivo delante para que el conjunto tenga sentido. Y, evidentemente, tampoco el formato completo -oops- es la panacea. Pero no hay ninguna duda de que tiene mucho tirón comercial.

Hace tiempo Canon llegó a decirnos en una entrevista que una cámara de formato completo era algo así como esa meta a la que aspiraban todos los fabricantes y usuarios. De ser así, todo parece indicar que esta semana se dará un interesante paso en esta dirección. De ser así, por cierto, cuesta entender a que están esperando ellos para dar también ese paso.

Loading Facebook Comments ...

  2 Responses to “La semana del formato completo”

  1. Junto con cualquiera de las nuevas cámaras nos deberían regalar una ampliación de la memoria Ram del ordenador, con tanto megapíxel y tropecientos bits necesitarán mucha chicha…

  2. Je, je, je… gracias por la referencia. Ya tengo casi preparada la “vice squad” para control del término “formato completo”. Actuará de noche, en plan Ninja y dejará en “formato incompleto” partes concretas de los transgresores, utilizando para ello bordes de filtro de paso bajo…
    😛

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>