Jul 152009
 

El otro día, de viaje por Lisboa probando trastos nuevos y por ahora ultrasecretos con Valentín, hablábamos sobre el excelente chiringuito que algunos se han montado en torno a la fotografía Lomo. O, mejor dicho, las cámaras Lomo: nada como el “arte” para vender cacharros de plástico de dudosa calidad como piezas caras cuya gracia está, precisamente, en sus defectos.

lomo

Pero ha sido hoy tras leer un interesante artículo en Soitu.es sobre este plástico a precio de oro y enterarme que un amigo se acaba de comprar una Horizon -de hecho la única Lomo que no produce un ataque de risa- cuando he caido en la cuenta de que ha llegado el momento de empezar a ver la luz y revelarse contra la “inconsistencia física del píxel” y apostar por la creatividad del haluro.

Y nada mejor para iniciar esta senda hacia el bautismo artístico que revisar las LomoReglas que componen los nuevos diez mandamientos. Que hace tiempo que les tenía ganas:

1. Nada de planear la foto. Todo tiene que ser natural e improvisado, así que la cámara siempre encima y preparada.

2. Cualquier motivo y momento es bueno. La Lomo siempre preparada (otra vez).

3. “Lomografiar” no interrumpe el guión de tu vida, sino que es tan natural como respirar o comer. (Así que, la Lomo siempre preparada, ¿no?)

4. Poner la cámara delante de la cara o usar el visor es de perdedores. (Encuadra desde posiciones raras, que igual sale algo chulo).

5. Acercate a las personas que quieras fotografiar de forma cariñosa. (Además de que no tienes un teleobjetivo y de que si vas en plan borde te mandarán a la mierda, aprovecha la inversión que has hecho en una cámara de apariencia extraña para poner pose de artista y  voz de tipo o tipa interesante. Usar la fotografía para ligar es más viejo que los daguerrotipos)

6. Don´t think y diviertete. La Lomografía es la acción menos intelectual que te puedas imaginar. Atención -amiguitos- que la sexta regla es la más difícil de todas e incluso nos recomiendan que metamos la cabeza en agua helada (¿?).

7. No pierdas el tiempo colocando, componiendo, escenificando o pensando. (Lomo siempre preparada, no pensar, todo natural… blablabla)

8. Lomografías porque te gusta lomografiar, y ni por lo que vas a lomografiar. ¿Está claro?(Lo que mola eres tú y tu cámara -que para eso cuesta una pasta- y no las fotos que salgan… sin duda)

9. Poner la cámara delante de la cara o usar el visor es de perd… ¿esto no está ya repetido?

10. Ni caso a las normas. Somos artistas y hacemos lo que nos da la gana con nuestras Lomos.

Decálogos al margen, tras leer e interiorizar estos interesantísimos consejos de la Sociedad Lomográfica Internacional tengo una pregunta de esas que nos hacemos los imbéciles que no entendemos la profundida metafísica de la cuestión: si de lo que se trata es de llevar siempre la cámara en mano, improvisar, encuadrar sin pensar demasiado y regocijarse con ópticas malas y pesímo resultados… ¿no sirve como Lomo el móvil que todos llevamos siempre en el bolsillo?

A ver si al final va a resultar que el iPhone se ha convertido en la Lomo del S.XXI y estos aún no se han enterado. Ah, ya, la inconsistencia del píxel.

Loading Facebook Comments ...

  11 Responses to “Las 10 LomoReglas”

  1. […] es que pese a nuestras conocidas reticencias hacia la moda lomográfica (y en general hacia los vendehumos profesionales) hay que reconcoer que […]

  2. dioss mioo!! cual es el problema tan grande contra las lomo? que barbaro el tiempo que pierden en criticar cosas sin sentido, si no te gusta la lomo, no la uses ni tampoco te la compres!! se acabo! yo me divierto viendo los resultados finales!

  3. ¿y si lo que esperas de esa cámara es sólo hacer fotos por hacerlas? Yo acabo de adquirir una y no me creo fotógrafa para nada, ni siquiera espero hacer buenas fotos con ellas. Tan sólo pasar un buen rato y esperar ansiosa a que me den las fotos reveladas y ver el resultado. Con el tiempo, espero poder echar la vista atrás y observar esas fotos con cariño, ya está.

  4. debe ser analogica, no digital,
    el ovil no sirve

  5. Cada cual hace el tonto como quiere, faltaría más. El problema es si queremos llamar a eso fotografía. O si decidimos que la fotografía es otra cosa. O si todos tenemos derecho a ser artistas, no vaya a traumatizarse alguien, y todo es arte, y todo es genial y todos nos damos un gran abrazo de Teletubbi superchupiguay.
    A lo mejor ha dejado el momento de dejar de luchar contra la idiotez y unirse a ella, o como en el caso de los listos de Lomo, aprovecharla. Chapeau

  6. A mi los fanatismos y los listillos que te dan lecciones sobre normas y van de “guais” porque tienen una cámara super “cool”… te tocan las pelotas.

    El tema de la Lomo lo había escuchado alguna vez. Tengo un amigo que había experimentado con ellas y me parecía una estética curiosa.

    Yo siempre he sido más del “rollo” digital. Tengo varias cámaras digitales pero el otro día en Madrid, pasé por delante de una tienda y vi una Horizon como la que habla Iker en el post. 10 minutos antes de comprarla ni siquiera sabía que existía, pero cuando vi que podría hacer fotos panorámicas no me lo pensé dos veces. Me la compré.

    ¿Fue un error? Pues dependerá del uso que le de, de las fotos que saque y de lo que me aporte como cámara. A mi me gusta, aunque todavía no he encontrado ni una pu** tienda cerca de mi casa que me pueda escanear los negativos. Como tenga que comprarme un escáner de negativos me corto el dedo pequeño del pie izquierdo…

    Por cierto, ¿alguien sabe de alguna tienda o escáner barato que me pueda escanear negativos como los que saca la Horizon?

    Pues nada. Yo esto de la Lomografía y las normas (que vienen también en la caja de la Horizon como si fueran los diez mandamientos que sostenía Charlton Heston en formato piedra) me la suda un poco. Es otra tendencia o moda pasajera que puede o no tener su utilidad. Es como la gente que prefiere escuchar la música en discos de vinilo y no en CD o MP3.

    Yo, para no aburrirme, que me aburro con frecuencia, a veces disparo con el móvil, a veces con formato completo (no digo la marca de mi cámara ni el modelo que luego algunos se irritan), a veces con una compacta que me regalé mi novia y cuando quiero ser “guays”, saco la Horizon y hago fotos que ni siquiera sé si van a salir ni cómo quedarán… como el manual que viene con la cámara está en japonés…

    Conclusión: La vida son una serie de momentos, captura todos los que puedas. 🙂

  7. Me gustaria lanzar un salvavidas, a una maquina que tambien tiene la etiqueta de “LOMOGRAPHY”.

    Sabemos todos por adelantado, que son las 10 reglas mas absurdas en el reino de las tonterias, pero es evidente, que vivimos en una sociedad en que la multitud humanitaria carece de falta de criterio y no solo eso, si no, que necesitan que le digan, como debe y tiene que hacer las cosas, ¿porque pensar? si estan los demas, para que piensen por mí.

    Aclaro lo susodicho,fotograficamente hablando, en mis inicios -cuando aun el haluro tenia mucho que decir- un dia de verano cayo en mis manos, una LUBITEL, en esos entonces, fue para mi una novedad incleible, una maquina de plastico, con formato 6X6.
    La exprimimos hasta el final, hicimos grandes fotografias, y aprendimos de nuestros errores de exposición. Un inconveniente que tenia y sigue teniendo, es la falta de un exposimetro, utilizabamos el de nuestras reflex, por entonces una FM2 y MIRANDA (cada una cargada en color y B/N) mi compañero F3 y ZENITH, pero no por eso, haciamos esa harta de sandezes, es mas, una vez a oscuras, es cuando venía el trabajo, anda que no he pasado horas y dias, dentro de un zulo.

    Particularmente tengo un grato recuerdo de esta maquina, y unas buenas experiencia fotograficas.

    De todas maneras Iker, ya estabas tardando con esto de las Lomo.

    Sonara a tópico, pero creo que hacia falta un blog con criterio y maestria.

    Un saludo.

    Sergi

  8. no hay nada como hacer mal una foto, ponerle colorines llamativos un efecto chorra y llamarlo arte… vamos apañados con el pensamiento que cualquier boceto de una buena foto es en si una buena foto, no deja de ser un boceto lo cual es un dibujo a lápiz de un lienzo, las fotos o se crean o se reflejan, asi que lo unico interesante de las lomo es usarlas en reportaje en plan espontaneo y rezar porque alguien que haga una foto con su movil y le meta 4 efectos chorras con el potochop no le haga arrepentirse del disparate de dinero que se acaba de gastar en su lomo y en los revelados…

  9. Yo he hecho experimentos de lomografía con el móvil y no desmerece (¿o merece?) para nada a las cámara lomo específicas. También he visto grandes fotos lomo y basura infecta, igual que las he visto en fotografía “tradicional”

    El problema con la fotografía lomo es que no te convierte en fotógrafo, así que luego queda a tu criterio qué fotos mostrar y cuáles quemar y tirar por la taza del WC. A mi me regalaron una Actionsampler las navidades pasadas -35 euros y cargada con carrete caducado, discrepo en cuanto a que es una afición cara- y la fracción de fotos aprovechables es de una cada treinta y seis.

    ¿Qué quiero decir con esto? La lomografía es el resultado, no el medio; de tu ojo como fotógrafo depende que al final enseñes/expongas unas fotos lomo y a la gente les gusten o te miren con cara de “what the fuck?”

  10. Muy buen post. Ya tengo argumentos cuando me venga algún lomógrafo listillo

  11. Siempre que me encuentro con los de la Lomo, me acuerdo de aquello de “un timo de tomo.. y lomo”.
    Además, ese modelo de Lomo, es una copia infecta y descarada de una bella Cosina de otros tiempos.
    Pero el invento no puede fallar: es malo y caro.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>