Sep 212016
 

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Algunos la imaginaban como una versión de la reciente Hasselblad X1D; otros soñaban con una X-Pro de formato medio, y los más optimistas incluso se atrevían a pensar en una suerte de Mamiya 7 trasladada al mundo digital. Al final la realidad ha resultado ser mucho más lógica que todo eso, y Fujifilm ha desvelado una GFX 50S que recuerda más a una réflex convencional un tanto abultada que a cualquier otra cosa.

Pragmatismo nipón o tal vez querer dejar claro que no se trata de un experimento para jugar con diseños y propuestas singulares, sino de una apuesta de futuro. Concretamente una en la que Fujifilm se juega mucho y pretende repetir el éxito con la X100. No es casual –los propios portavoces de la firma lo han destacado- que su primera cámara de formato medio se anuncie en el mismo lugar donde hace seis años la citada X100 lo cambió todo para Fujifilm. Ahora la primera GFX pretende repetir la hazaña.

El precio

Un reto que verá la luz a principios de 2017 y que deja por delante unos cuantos meses para jugar a las incógnitas y las especulaciones. Empezando por ese precio, que lejos de quedar resuelto ya se ha convertido en el tema recurrente de conversación: 10.000 dólares sin impuestos habrá que pagar por el cuerpo y el objetivo estándar 63 mm f2.8. Algo que, traducido a Europa y sin impuestos, podía suponer un monto total de 12.000 euros, aunque desde Fujifilm España no parecen muy convencidos con la cifra y prefieren no mojarse.

De hecho, en la misma sala donde tuvo lugar la presentación ayer en Colonia algunos fotógrafos que trabajan con la compañía ya barajaban cifras muy inferiores, alrededor de los 8.000 euros. ¿Está jugando Fujifilm con los números para luego dar la campanada con un precio mucho más asequible? No parece el estilo japonés, pero tampoco es descartable. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un tema crucial para esta cámara.

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Que será más económica que la Hasselblad X1D parece claro. Que Hasselblad está dispuesta a no dejarse morder, también, y para comprobarlo basta recordar que solo un par de horas antes del anuncio de Fujifilm los suecos mostraban músculo con una V1D conceptual que gana por goleada en diseño a cualquier otra cámara de formato medio vista hasta ahora.

Pero no se trata solo de Hasselblad o Phase One, que con un mercado más sólido parece que seguirán estando por encima en precios. El problema para esta GFX es la Pentax 645Z, que con un sensor posiblemente similar, es más económica y lo será aún más dentro de seis meses. Es verdad que es una réflex más obsoleta, pero cuando se habla de miles de euros y cuando el anzuelo no solo se lanza al profesional sino también al aficionado que tiene un capricho, al final los euros pueden pesar. Más cuando hablamos de una cámara como esa 645Z, realmente capaz y tentadora.

El formato

Fujifilm ha sacado el armamento pesado en la presentación de su primera cámara de formato medio digital, y no solo ha hecho un amplio repaso a su historia en este segmento en versión química, sino que también ha tirado de los clásicos.

“El mundo no acaba de encajar del todo bien en un formato de 135 milímetros”, decía Eugene W. Smith, si se nos permite la traducción un poco libre. Fujifilm ha ido un poco más allá y ha convertido esos 135 milímetros en full-frame para explicar por qué entre sus X de formato APS-C y esta de formato medio no tiene sentido una parada intermedia.

Así que, puestos a apostar por un sensor grande, mejor ir a por todas y hacerlo con un CMOS de 43,8 x 32,9 milímetros y 50 megapíxeles. ¿Fabricado por Fujifilm? No parece el caso, aunque desde la firma se ha insistido que está hecho a medida y adaptado por ellos mismos. Algo que nos lleva a pensar –lógicamente- en ese mismo CMOS de Sony que ya hemos visto en varios modelos de formato medio.

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