Dec 172012
 

¿A qué huelen las nubes? ¿Qué toman en La Gaceta antes de escribir? ¿Qué convierta a una cámara en una auténtica Lomo y la separa del mundanal escaparate de modelos normales? Grandes preguntas para las que la humanidad todavía no ha encontrado una respuesta.

El caso es que  el otro día los muchachos la Sociedad Lomográfica Internacional comunicaba que las míticas Zenit rusas ya eran parte del club y pasaban a formar parte del elenco de artistas con el sello de autenticidad lomo.

Cámaras réflex de sólida construcción soviética y objetivos de verdad. Nada de plástico, desenfoques, colorines ni discursos pretenciosos sobre el arte, el instante y capturar el momento para justificar imágenes que son un churro y cámaras que son un juguete.

“Máxima nitidez con las cámaras rusas SLR y lentes” aseguran en su publicidad. Nitidez y buena construcción, justo las dos señas de identidad de las cámaras lomo.

Así que estas tres robustas réflex (Zenit 122K, Zenit 412LS y Zenit KM) ya pueden encontrarse en la Lomotienda. Y con un precios que -grata sorpresa- son bastante similares a las cotizaciones de estas cámaras en Ebay.

Entre éstas y la reciente, bonita y panorámica Belair X 6-12 alguien podría pensar que se han propuesto cerrarnos la bocaza a los que rajamos de su (excelente) negocio basado en vender cámaras de plástico a precio de titanio. Por lo visto también hay cámaras de verdad que pueden obtener el pasaporte hacia el cielo lomográfico. Tomamos nota.

Pero lo peor no ha sido eso. Ni siquiera ver que también tienen en catálogo las simpáticas Fed y Zorki, homenajes soviéticos a la Leica II con la que guardaban un sospechosa parecido.

Lo más duro ha sido descubrir que las Zenit réflex (la Zenit Horizon lo es desde hace tiempo) son cámaras lomo. Y recordar que en casa luce tipazo una Zenit 3M que -deduzco- podría convertirme en un potencial lomógrafo si la usara. Años riéndome de La Sardina y demás engendros para acabar así, convertido en uno de ellos sin ni siquiera saberlo.

Aunque el drama no acaba ahí. Y es que, según explicaban en Santa Clara (Cuba), la Zenit 3M fue una de las cámaras utilizadas por el mismísimo Che Guevara cuando ejercía de fotógrafo por Sierra Maestra y en sus posteriores años por la isla.

Sí, sin duda eso ha sido lo peor: enterarse de que el Che era ya un lomógrafo adelantado a su tiempo. ¡Hasta la lomografía, siempre!

Loading Facebook Comments ...

  5 Responses to “Las Zenit ahora son “Lomo””

  1. pues me parece excelente y salto de felicidad por ver que los avances de la tecnología roja terminan predominando!

  2. […] más original para modernazos? Ahora que las soviéticas Zenit son ya parte de la familia Lomo incluso os daremos la bendición si caéis en la tentación de […]

  3. Pues no creas que los precios son tan asequibles. Lo mejor de lo que he visto es la KM, el resto lo puedes conseguir en Ebay si tienes paciencia por bastante menos.

    Lo de la 3M es distinto, porque ya es una pieza de museo y ahí dependerá un poco de la suerte. Tengo una que acabo de cargar. A ver qué tal.

    Saludos

  4. […] fin del mundo en “Que sabes de”  ;  Blog de Iker  ;  La “lomo-tienda” Tagged with: Cámaras Lomo – Lomography • […]

  5. Cayo el muro de berlin desaparecio el telon de acero el pacto de varsovia desaparecio la urss pero las zenit forman la nueva punta de lanza del comunismo y me pregunto que hace la cia ¿que se ha quedado satisfecha solo con dinamitar los edificios de kodak ? a que espera en darle la ultima estocada a las peliculas las de carrete de 35mm y 120 y mas ahora que es pan comido con los drones seguro que estan los comunistas aprovechando el panorama de la pobreza en españa para infiltrarse con la camara del che y demas artefactos de pesadilla mientras el national geographic se va a fotografiar cuba al mas puro estilo stritphotografi y aprovechando toda esta corriente nostalgica que desaprovecha los autenticos logros de la tecnologia actual como el iphone y sus apps se mezclan los cupcakes el diseño mas diseño del barrio gotico con tintes de los 60 y peliculas caducadas reveladas con don simon despierta cupertinodrondron.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>