Nov 302015
 

Danbi Shin and Seok Li 01

Internet y el móvil acabaron con las cartas y con las llamadas desde una cabina para que no te escucharan hablar con voz de tonto en el fijo de casa. Con eso de asomarse al buzón nervioso para ver si había llegado la foto y la cinta que ella prometió grabar. Con la espera y la paciencia. La tecnología mató el romanticismo como el vídeo a la estrella de la radio, que decía la canción aquella.

Las redes sociales se nos han llenado de aspirantes a estrellas, de petardas con sus outfits, de expertos en todo y de palos de selfie. Facebook es un centro comercial, Twitter el patio de vecinos e Instagram un álbum de fotos patrocinado.

Pero luego llegan Danbi Shin y Seok Li con su historia y su proyecto fotográfico y te fastidian todo este discurso apocalíptico de lunes por la mañana antes del primer café. Son artistas, son pareja y les separan más de 11.000 kilómetros, los que hay entre Nueva York y Seul.

Danbi Shin and Seok Li 05

¿Y cómo se lleva eso del amor a distancia en los tiempos del WhatsApp y el Snapchat? Ellos han optado por afrontarlo y contarlo a través de una ingeniosa serie de fotografías divididas entre sus dos vidas en cada punta del planeta.

Pero no es sólo una bonita historia de amor en clave fotográfica, sino que detrás hay todo un proyecto artístico titulado “Half&half” y en el que los autores buscan las similitudes entre dos ciudades tan lejanas y diferentes y se pregunta en alto si es posible crear algo estando lejos el uno del otro.

Danbi Shin and Seok Li 04

Danbi Shin and Seok Li 02

Las fotografías son realizadas de forma simultánea (incluidas las 14 horas de diferencia horaria) en Nueva York y Seul, después unidas en estos simpáticos collages y compartidas a través de su cuenta de Instagram. Y si el amor se mide en likes, parece que el suyo soporta muy bien la distancia porque con apenas 30 fotografías ya tienen más de 100.000 seguidores.

Una de esas historias tan buenas que parece directamente sacada del guión de una película. Tan perfecta que, en el fondo, todos tememos que cualquier día nos desvelen que era sólo una campaña de marketing de un refresco o una línea aérea.

Ojalá no y este artístico amor instagramero sea sólo una buena idea y una bonita historia de esas que te hacen sonreír y nos reconcilian al menos un rato con la tecnología y las redes sociales.

Danbi Shin and Seok Li 03

 Posted by at 6:00 am
Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>