Aug 052013
 

Sony_patente

¿Influye el estado de ánimo del fotógrafo en la instantánea? ¿La misma escena retratada en plena euforia o uno de esos días de bajona cambiaría? Posiblemente. ¿Y si una cámara fuera capaz de registrar y almacenar información sobre el estado de quien pulsa el disparador en ese momento? Visto así suena casi tan futurista como poético… pero en realidad el trasfondo es bastante más tecnológico y aburrido.

El caso es que, pensando posiblemente en aquellos que creen que en esto de las cámaras ya está todo inventado -ilusos- recientemente se ha publicado una patente de Sony con una tecnología que permitiría a la cámara registrar las constantes vitales del fotógrafo. Unos datos que, además, podrían guardarse como parte de la llamada información EXIF del fichero y que permite saber, por ejemplo, con qué cámara, focal o modo de disparo está hecha una foto.

Si ahora ya es posible registrar la fecha y posición -GPS mediante- en la que una foto ha sido realizada, ¿por qué no añadir también información sobre el estado del autor? Porque es una tontería, pensará alguno. Puede ser, pero siempre tiene su gracia hablar de estas tecnologías que ahora mismo nos suenan a ciencia ficción e igual dentro de nada son de lo más normales. Suponiendo que llegue a algo, porque con las patentes ya se sabe lo que suele ocurrir.

La idea sería colocar varios sensores en la cámara o móvil, capaces de registrar la temperatura corporal, presión sanguínea, nivel de oxígeno en la sangre o conductancia de la piel mientras hacemos la foto. ¿Utilidad? Al que se le ocurra que levante la mano porque así en plena fiesta neuronal de agosto no parece fácil relacionar todos estos datos con una fotografía.

A no ser, claro, por ver -y recordar- el pulso alterado al saber el precio de esa Sony NEX de formato completo que dicen está a la vuelta de la esquina. Suponemos, eso sí, que no incorporará estos sensores. Por ahora.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Lo que sentiste al hacer aquella foto”

  1. Estoy convencido que el estado de ánimo influye a la hora de realizar la instantánea, al menos a mi me pasa. No creo que a muchos “profesionales” estén interesados en estos sensores pues revelaría el poco interés que ponen normalmente en su trabajo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>