Mar 092009
 

Que el tema ecológico ha dado el salto del mundo del automóvil al mercado tecnológico no es ningún secreto. Los coches consumen y contaminan menos y ahora cualquier aparato se agarra a su eficiencia energética para ponerse la chapita de ecologista.

Una reciente visita a la Apple Store de Las Vegas daba una idea muy aproximada de como están las cosas: los nuevos portátiles de la manzanita son verdes porque consumen menos que antes rezaba el minimalista escaparate.

verde

Conscientes de que el ecologismo no sólo queda políticamente correcto sino que también puede repercutir en la percepción de marca y en las ventas -que al fin y al cabo es lo que importa- todos han ido por el camino más fácil para lucir fachada social.

¿Eliminar las dudosas prácticas o controlar las condiciones en los centros de producción? No. ¿Explicar que es eso del coltan -un mineral que utilizan muchos dispositivos- y por qué se ha convertido en uno de los detonantes de diversas guerras africanas? Tampoco. ¿Reciclar componentes o utilizar material reciclados? Sólo un poco. ¿Reducir consumo? Eso sí, que es fácil.

Así que hemos llegado a un punto de surrealismo en el que todas las marcas citan entre sus grandes logros energéticos… tachan… poner un interruptor. Maldita sea, siglos de evolución y a nadie se le había ocurrido que desconectar un aparato y eliminar el puñetero stand by era la mejor forma de ahorrar.

Lo curioso es que, más allá de lo bonito que queda tener una tele verde, las marcas están convencidas de que el usuario estaría dispuesto a pagar un plus por un modelo con prestaciones ecológicas frente a uno normal.

Recientemente Sony cuantificaba esta idea, asegurando que al comprador no le importaría pagar entre un 5 y un 10% más por este plus ecológico. De hecho, iban más allá y ampliaban esta idea al impulso de la producción local.

¿De verdad estamos dispuestos a apoquinar 100 euros más -es un decir- por un aparato que consuma menos o que esté fabricado aquí? Suena bien, pero cuesta hacerse a la idea.

Be Sociable, Share!
Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>